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Renfe ofrece terreno y busca socios para entrar en logística

Ó.C.
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El operador incluye en su catálogo una parcela sin uso en Miranda, de 5.800 metros cuadrados

Renfe cuenta con una cantidad importante de suelo en la ciudad sin uso, al que ahora se quiere dar utilidad. - Foto: Valdivielso

La presencia de Renfe en la ciudad ha decaído en los últimos años. El espíritu ferroviario ha sufrido con la pérdida de líneas y el descenso paulatino de la carga de trabajo en los talleres del operador, pero ahora la compañía prepara su aterrizaje en el sector logístico y dentro de su plan estratégico, se ha incluido entre otros municipios a Miranda. En la cartera de propiedades que ofertará para buscar socios y acceder al nuevo negocio, se sumará una zona vinculada a los talleres próximos a la N-I y que alcanza una extensión de 5.816 metros cuadrados.

La parcela «cuenta con acceso por ferrocarril y también con paso viario y consta de una campa y una nave a compartir», unas características que la convierten en una alternativa atractiva para que alguna empresa del sector se fije en este punto para mover sus mercancías desde Miranda, que también puede ofrecer su singularidad como nudo de comunicaciones. 

Por el momento, dentro de la compañía confiesan que poco más pueden decir de un movimiento que anunció el propio presidente de Renfe, Isaías Táboas. La idea atraviesa «una fase inicial», afirman, aunque su apuesta por Miranda es firme, dentro de la intención del operador ferroviario de convertirse en «un motor de la recuperación económica», tal y como afirmó su máximo responsable, que ensalzó la capacidad de inversión productiva de la compañía.

Para impulsar la expansión, quieren aprovechar su extenso catálogo inmobiliario de terrenos, naves e infraestructuras vinculados a sus talleres y que en estos momentos no tienen un uso concreto. Para transformarse en un activo útil, quieren acceder al mercado logístico en colaboración con otras empresas y para atraerlas ofrecerán terrenos, además de en Miranda, en otras provincias como Madrid, Murcia, Asturias, Guipúzcoa, A Coruña o Palencia.

Renfe posee más de 200.000 metros cuadrados con estas características en todo el país y naves que todas juntas alcanzarían una extensión de 20.000 metros cuadrados, con acceso por ferrocarril, como sucede en la ciudad. Esta alternativa, se encuadra dentro del sector de la inmologística, que supone la rama del inmobiliario por la que Renfe accedería a la logística. Además, el operador también ve en esta alternativa una oportunidad de revalorizar su negocio de mercancías, que Táboas definió como «de primera calidad».

Alternativa. El sector logístico ha dado un salto en Miranda en los últimos años, para convertirse en un referencia, que compite con el mundo industrial que tradicionalmente ha tenido más peso. Dentro de las empresas vinculadas a esta actividad económica, ya se contaban con centros de distribución de cadenas de supermercados como el Simply o Día. Además, en los últimos años se ha puesto en marcha la Terminal de Contenedores Miranda (TCM), precisamente para dar una conexión ferroviaria a las firmas locales, con puertos como Barcelona y otro en Portugal.

Entre los gigantes que también se han sumado, destaca Seur, que ultima el proyecto que levantará en el polígono de Ircio y en el que el gigante del transporte de paquetería y mercancías invertirá 15 millones de euros para convertirlo en uno de sus centros de referencia en el país. También han optado por la privilegiada situación de Miranda Stef, Neils Pah Logistic o el grupo Olano, que trabaja desde el polígono de Las Californias como punto de expansión para su actividad.