Diario de Burgos

"Ahora hay cosas mucho más importantes que volver a la Liga"

J.C. MORENO
-

ENTREVISTA | La familia Caselli afronta el reto más complicado desde que tomó el Burgos CF. Desde Argentina, Franco y su padre Antonio llevan la gestión de la entidad y decidieron acogerse a un ERTE para asegurar la viabilidad económica del proyecto

Franco Caselli, en su primera visita a El Plantío, el pasado mes de junio. - Foto: Alberto Rodrigo

El confinamiento por el coronavirus le pilló en Argentina, donde cumple este aislamiento junto a sus padres y su hermano. Franco Caselli y su padre gestionan desde allí el Burgos CF. La principal medida que ha tenido que adoptar el club es la presentación de un ERTE, cuya aplicación fue aprobada el viernes, y que afecta a la mayoría de los trabajadores del Burgos, incluyendo por supuesto la plantilla, que supone el gasto más importante del presupuesto. Franco Caselli asegura que esta medida favorece la viabilidad económica, reitera el compromiso de la familia Caselli con el proyecto del Burgos CF y explica que ahora mismo es mucho más importante la salud de las personas que pensar en volver a la competición.

¿Cómo está la situación en Argentina?

Yo tenía el billete sacado por el cumpleaños de mi madre y ni siquiera se había desatado la pandemia cuando llegué. Apenas habían pasado dos días  y Argentina decretó el confinamiento por temor a lo que está pasando en Europa. Aquí hay pocos casos porque está todo el mundo confinado y la pandemia se controló. Hay mucha preocupación cuando se termine el confinamiento porque Argentina tiene mucho menos desarrollado el sistema sanitario. Hay mucho temor. Si avanza la pandemia como en Europa será un desastre.

¿Cómo gestiona el club desde allí?

Todo es muy distinto porque nosotros estamos acostumbrados a estar muy encima de todo. Yo me paso 10  horas  en  el club de lunes a lunes y llevarlo desde la distancia es extraño, no poder tener contacto directo con los empleados, no poder ver los entrenamientos...Pero ahora toca adaptarse a las circunstancias  e intentamos llevar todo adelante con el mayor profesionalismo posible.

¿Fue necesario presentar el ERTE?

Ya ha entrado en efecto, se ha aprobado. Era necesario porque el club no está generando ingresos, los abonos que habíamos pensado para el final de temporada están parados, no hay venta de entradas, ni de merchandising, que para nosotros es importante... A nivel económico el club está totalmente parado y si nosotros seguimos pagando los sueldos con normalidad existía la posibilidad de que el club tuviese problemas  económicos. Es una medida que han adoptado muchos clubes en España y muchas empresas.

Otros clubes han optado por negociar una rebaja salarial con la plantilla. ¿Se lo plantearon?

Vamos a hacer un fondo del club para dar un dinero extra a cada futbolista y a cada trabajador para aquellos que tengan problemas para pagar sus alquileres o sus gastos. El club aportará un capital para todos los empleados y hacer un esfuerzo entre todos para superar esta crisis.

¿A cuántos trabajadores afecta este ERTE?

Afecta a todo el club excepto el departamento de contabilidad, administración y comunicación, que son los que siguen activos al cien por cien.

¿Han negociado individualmente con los jugadores o afecta a todos por igual?

Hablamos con los jugadores y entendieron la situación. Nos plantearon que a algunos jugadores el ERTE les iba a dejar muy poco dinero y eso les podía complicar el día a día. Lo mismo pasaba con algunos trabajadores. Entendemos que el esfuerzo tiene que ser de todos y desde el club aportaremos dinero para aquellos trabajadores que tengan problemas. No vamos a dejar tirado a nadie.

¿Qué impacto económico puede tener esta crisis en el club?

El ERTE ayuda muchísimo para poder pasar esta crisis con normalidad. Gracias a Dios tenemos unos empleados de lujo, tanto los futbolistas como el resto porque lo entendieron y no pusieron ningún problema. Se buscó un acuerdo para poder destinar un dinero extra y la crisis se ha minimizado bastante. Sí es cierto que si el club hubiese seguido su vida normal, con los gastos que tiene y sin ingresos hubiese sido mucho más complicado. El presupuesto es conocido y el gasto mayor corresponde a los salarios de sus empleados. Con esta medida se busca preservar el Burgos Club de Fútbol y estoy muy agradecido porque todos los empleados lo entendieron. Incluso, muchos de ellos que no entraban en el ERTE ofrecieron bajarse el salario. Todos han entendido que hay que poner el hombro, hacer un esfuerzo para salir de esta crisis.

¿Cree que regresará la competición?

Es una pregunta muy delicada porque no soy ni biólogo ni médico. Lo que preocupa ahora mismo es que todos los días sigue habiendo muchísimos casos, muchísimas muertes y la pandemia se sigue esparciendo por todo el mundo. Hoy en día hay cosas más importantes que volver a jugar, la salud de las personas. El fútbol queda reducido ante todos estos problemas.

En las Ligas profesionales están obsesionados por reanudar la competición, pero parece imposible en categorías como la Segunda B.

A todo el mundo le gustaría que la competición volviese, pero repito que ahora mismo hay problemas mucho mayores, con gente muriéndose todos los días. Hay cosas terribles y el deporte queda a un lado porque el mundo nos necesita a todos. Nosotros lo que queremos es que la situación se normalice, pero para eso el mundo tiene que superar esta pandemia. Desde el club acatamos desde el primer momento las medidas de sanidad para contribuir a que esto se termine cuanto antes.

¿Cómo afecta esta situación al futuro del Burgos CF?

A nivel deportivo nos ha afectado bastante. El Burgos llevaba ocho partidos sin perder, había escalado hasta la octava posición y estaba en alza. Llegaban ahora unos partidos importantes, con Amorebieta, Athletic B, Valladolid B y Logroñés. Nos ha cortado esta evolución. A nivel económico siempre digo que la última fase de la Liga es la que más recursos económicos genera. Es cuando la gente más se apasiona, se deciden las ligas, la gente consume más y se generan muchos ingresos. Lógicamente todos los clubes van a perder muchos ingresos si no vuelve la competición.

¿Afectará al futuro de los Caselli en el Burgos?

¡No! El futuro de los Caselli en el Burgos es largo. Estoy deseando volver a Burgos aunque sea para hacer teletrabajo desde mi casa en Burgos. La afición puede estar tranquila porque hay Caselli para rato. Nosotros tenemos un proyecto y tarde o temprano va a llegar donde queremos.  Nos vamos a dejar el alma y la piel.

¿Afectará esta crisis a algunos de los proyectos que tenían en mente?

Lógicamente se pueden retrasar. Nosotros esta temporada nos la jugábamos al ascenso o al play off y si se queda anulada se retrasará un año. Yo estaba seguro y confiado en llegar al play off. La temporada que viene iremos a por todas.

¿A nivel deportivo se está trabajando en la próxima temporada?

Michu está realizando un gran trabajo y desde febrero está trabajando para la próxima temporada. Hay que aprovechar estos momentos para adelantar trabajo.

¿Qué le diría a la afición?

Que estén muy unidos en estos tiempos tan difíciles, que deben servir para aprender y reflexionar sobre muchas cosas. Que no pierdan el ánimo y pronto nos veremos en El Plantío. El futuro nos hará muy felices.