Diario de Burgos

El corredor aéreo trae 30 toneladas más de material sanitario

EFE
-

Se calcula que ya se han entregado más de 10 millones de mascarillas y 200.000 equipos de protección individual a hospitales públicos y privados de todo el país en una semana

El corredor aéreo trae 30 toneladas más de material sanitario - Foto: NOVARTIS

El quinto vuelo del corredor aéreo ha aterrizado hoy en España con 30 toneladas más de material sanitario y son ya, según las empresas que llevan a cabo la iniciativa, más de 10 millones de mascarillas y 200.000 equipos de protección individual (EPI) los entregados a los hospitales públicos y privados de todo el país en una semana.

En un comunicado, las tres empresas que organizan y gestionan la iniciativa -la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Grupo Oesía e Iberia- han explicado el balance de la actividad que han llevado a cabo en solo una semana con la colaboración de 30 voluntarios de las tres entidades que median y agilizan los trámites para dar celeridad a estos vuelos con cargamento que vienen desde China.

Asimismo, anuncian que se entregará un millón de las mascarillas al servicio de salud de Castilla-La Mancha e indican que el pedido fue realizado a Grupo Oesía por el Instituto de Promoción Exterior de dicha región (IPEX), que "fue el primer origen de esta iniciativa que se ha plasmado en el Corredor Aéreo Sanitario, junto a Fenin e Iberia".

Explican que los 30 voluntarios se dedican a labores como la identificación de los centros de producción de mayor calidad, formalizar las compras, estudiar la logística interior de China, tramitación en aduanas o contribuir a "superar de los exhaustivos trámites en el aeropuerto de Shanghái".

"Las tres entidades han unido sus fuerzas con el único fin de contribuir a descongestionar y aumentar el aprovisionamiento en el conjunto de España de los productos sanitarios necesarios para prevenir el contagio del COVID-19, realizar más diagnósticos y tratar a pacientes", añaden las compañías en la nota.

La iniciativa cuenta con el apoyo de los ministerios de Sanidad, Asuntos Exteriores, Hacienda e Industria, Comercio y Turismo.