Diario de Burgos

Hotel rural con cámping la casa del guarda de Huerta de Rey

I.P.
-

El Ayuntamiento cedería el uso por 50 años a la empresa privada o los particulares que se interesen por poner en marcha este proyecto turístico en un emblemático inmueble ubicado junto al Camino del Cid y la Vía Ferrata

La casa de los guardas o casa forestal está dentro de un recinto vallado y con muchos metros cuadrados de superficie alrededor, lo que le da unas enormes posibilidades de uso. - Foto: F2estudio

Es una de las casas más emblemáticas de Huerta de Rey, un patrimonio vinculado a la naturaleza, ahora en desuso, y que la Junta de Castilla y León va a ceder al Ayuntamiento porque en su momento los terrenos sobre los que se alzó la casa del guarda o casa forestal eran municipales. Ante esa situación, lo que la Corporación no quiere es dejar el edificio abandonado y que pueda irse deteriorando, por ello se plantea posibles alternativas para volver a dar vida al edificio y ha pensado en un uso vinculado a la promoción turística y de ocio, en definitiva a la posibilidad de que atraiga gente al pueblo. 

El alcalde de la localidad, José Antonio Cámara, considera que es un lugar ideal para acoger un hotel rural, un restaurante y un camping aprovechando la gran extensión de terreno que rodea al inmueble. De hecho, ya cuentan con un esbozo de cómo quieren que se acondicione. Tendría 8 habitaciones, seis en la primera planta y dos -una apta para minusválidos- en la primera, además de cocina, comedor y baños. 

La iniciativa surge del Ayuntamiento para poner en valor de nuevo el inmueble, pero no pretende ser la institución municipal quien gestione el proyecto, ni siquiera quien realice la inversión. Por el contrario, el alcalde explica que la idea es que sea la iniciativa privada quien asuma la reconversión a establecimiento rural y lo gestione, pensando en que está ubicado en un lugar estratégico de la localidad, junto a las piscinas municipales, la Vía Ferrata y en pleno Camino del Destierro del Cid, espacios que atraen a cientos de caminantes anualmente. Sería un valor añadido para Huerta de Rey poder ofrecer a los visitantes un hotel rural con encanto, además de restaurante y camping.

Vista de la magnífica entrada del edificio de piedra, de planta baja y primera.Vista de la magnífica entrada del edificio de piedra, de planta baja y primera. - Foto: F2Estudio

La Corporación ofrecerá la posibilidad de realizar esa inversión para la reconversión de la casa en establecimiento rural a vecinos de Huerta o de la zona, pero en caso de que nadie se interesase por el proyecto, la oferta se haría extensiva fuera de estas fronteras locales, con las fórmulas de publicidad y cesión que se determinen.

El alcalde explica que el Ayuntamiento no puede estar para hacer esas inversiones y gestionar usos turísticos, «pero una empresa privada siempre va a poner más interés en llevar a cabo un proyecto de esas características». El Consistorio cree que sería ideal para atraer turistas al pueblo y establecer actividades deportivas, culturales y de ocio en el entorno de ese alojamiento y aprovechar las que ya están diseñadas, como la senda de los pinares, de 18 kilómetros, que transcurre por pleno monte.

Este proyecto, como otros más que tiene el Ayuntamiento encima de la mesa, tiene como principal objetivo la creación de puestos de trabajo en la localidad y luchar contra la despoblación.

Nuevo depósito. Por otra parte, el Ayuntamiento de Huerta quiere construir un nuevo depósito de agua, porque el actual se ha quedado pequeño, sobre todo en los meses de verano que la población se incrementa considerablemente; además, el regidor considera que ya que se hace uno nuevo sería conveniente pensar en dar servicio a las pedanías de Peñalba de Castro y Quintanarraya; ambas tienen problemas de calidad de agua al no contar con buenos manantiales, reconoce Cámara. En este sentido, el Consistorio huertano mantiene conversaciones con la Junta de Castilla y León para ver la viabilidad del proyecto y la financiación, que rondaría los 300.000 euros. El actual depósito tiene en torno a los 300 metros cúbicos de capacidad, pero hay una parte del mismo que no se puede utilizar para el suministro diario, que se queda reservada para casos de incendio, por lo que se queda en la mitad. El alcalde pretende que el nuevo depósito tenga al menos una capacidad de 400 metros cúbicos.