Diario de Burgos

Medina estrena nueva ordenación del tráfico en 12 calles

A.C.
-

Nuevas direcciones únicas y la supresión de algunos aparcamientos mejorarán el tránsito en las vías adyacentes a la avenida de Bilbao y sus transversales

La entrada a la calle Arcentales desde la calle San Francisco o desde Villacobos queda prohibida. - Foto: A.C.

La empresa Trazados Viales inició el lunes con los trabajos de señalización que modificarán por completo el tránsito en todo el área ubicada entre la avenida de Bilbao y el parque de Villacobos. Desde este jueves, los cambios ya serán oficiales y nueve calles pasarán a ser de sentido único en su totalidad o en parte, mientras que en vías de doble dirección, como Leopoldo López de Saa se eliminarán los aparcamientos a un lado para dar suficiente anchura al paso de los vehículos, aunque se ganarán en otras zonas, como el primer tramo de Arcentales. La reordenación de toda la zona facilitará el tránsito que hasta ahora se hacía muy difícil en calles, como Arcentales, donde por falta de espacio suficiente era inviable que se cruzaran dos vehículos sin detenerse y cederse el paso, aún estando señalizada con doble dirección.

Los aparcamientos a ambos lados se mantendrán en las nuevas vías de sentido único, pero los conductores que ayer continuaban circulando sin respetar las nuevas señales, deberán comenzar a variar sus hábitos. Entre los cambios más significativos destaca el de la calle Briviesca, que ahora solo será de entrada desde la avenida de Burgos. Mientras, la calle Saturnino Rodríguez y Algorta se mantendrán de entrada y salida a la avenida de Bilbao, respectivamente, pero sus tramos finales que seguían siendo de doble dirección, ya quedarán con una sola.

Otra modificación importante afectará a la calle Arcentales, a la que ya solo se podrá entrar desde la avenida de Bilbao, por lo que los conductores habituados a acceder a ella desde la calle San Francisco o el parque de Villacobos deberán variar su recorrido. Tendrán la opción de continuar por Leopoldo López de Saa y salir hacia la avenida de Bilbao por la calle Paraguay, que será de sentido único hasta su confluencia con Pedro de Paz. No obstante, tras escuchar las sugerencias ciudadanas y dada su anchura en ese tramo, la calle Paraguay será de doble dirección desde la esquina con Pedro de Paz hasta la avenida de Bilbao, a pesar de que inicialmente estaba prevista de sentido único en su totalidad. Todas las calles transversales que cortan las anteriores, antes de doble dirección, también quedarán de sentido único en parte del trazado o en su totalidad. Se trata de Príncipe de Asturias, Pedro de Paz, Dalí y García de Media.

intersecciones seguras. El Consistorio invertirá 13.660 euros en esta reordenación, que incluye el pintado de los aparcamientos, pasos de peatones, cedas o stop, así como la señalización vertical. A ello se unirá en breve la materialización de un segundo contrato menor, adjudicado a Construcciones Furelos por 10.300 euros, y gracias al cual se ampliarán las aceras en las intersecciones de las calles Saturnino Rodríguez, Algorta, Arcentales, Paraguay y Doctor Fleming con la margen izquierda de la avenida de Bilbao. Esta mejora, con rebajes incluidos para eliminar barreras arquitectónicas, impedirá el aparcamiento de coches en el límite con la avenida de Bilbao, lo que mejorará la movilidad y la visibilidad de los peatones.