Diario de Burgos

El SEPE ya ha gestionado 620.000 ERTE por el coronavirus

Agencias
-

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, defiende el mecanismo de simplificación estatal para dar respuesta a la crisis sanitaria en el campo laboral y agradece a las entidades financieras su colaboración en esta situación

El SEPE ya ha gestionado 620.000 ERTE por el coronavirus - Foto: Ricardo Rubio Europa Press

Los servicios públicos de empleo (SEPE) han gestionado 620.000 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) desde que el Consejo de Ministros aprobó el mecanismo de simplificación para dar respuesta a la crisis del Covid-19 hasta este jueves.

Así lo ha asegurado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en rueda de prensa para comentar los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de marzo, que muestran un impacto histórico en el mercado laboral por las medidas de parálisis puestas en marcha para luchar contra la pandemia del coronavirus.

Díaz ha señalado que "en tan solo 24 horas el SEPE ha gestionado 98.000 ERTE", en tanto que desde que comenzaron las medidas han atendido 186.000 gestiones telefónicas, a los que se suman otros 7 millones por vía telemática o redes sociales

La ministra ha señalado que las entidades financieras "están contribuyendo y colaborando" en esta situación y van a anticipar el pago de las prestaciones públicas por desempleo y entre este viernes y el próximo lunes "muchas personas" van a recibir su nómina para "obviar" la percepción los día 10 de cada mes.

"Estas cifras son excepcionales, tremendas, pero la propia UE está señalando al mecanismo de ERTE como camino a seguir, porque impiden la destrucción de empleo", ha dicho.

La ministra ha recordado que la cobertura de la prestación por desempleo ascendió en febrero a casi el 65 %, casi 5 puntos más que un año antes, que protegían a 2.002.295 personas con un gasto mensual de 1.811 millones.

"Tenemos a día de hoy hay un total de 2.231.000 personas con prestaciones reconocidas no hace falta que les diga esfuerzo del SEPE, que implican un gasto mensual de 1.215 millones.

 

Dos de cada tres empleos destruidos son temporales

Por su parte, el el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en la misma rueda de prensa, ha asegurado que dos de cada tres empleos destruidos en marzo por la pandemia del Covid-19 eran temporales.

Así, de la destrucción de empleo en marzo, cerca de 900.000 afiliados menos, el 70% eran temporales (613.250) frente a los 223.353 indefinidos.

Durante una rueda de prensa telemática para valorar los datos conocidos este jueves, Escrivá también ha señalado que ese empleo destruido en catorce días de marzo es prácticamente el mismo que se destruyó entre octubre de 2008 y febrero de 2009 (101 días) tras la quiebra de Lehman Brothers.

"Son datos sin precedentes (...) que responden también a una situación excepcional", ha subrayado Escrivá, que ha destacado que el Gobierno trabaja para garantizar las rentas de los que se ven afectados, lo que, junto a otras medidas, permita una recuperación "intensa sobre bases solidas".

Así, ha señalado, por ejemplo, que estos temporales se quedarían sin protección por desempleo en otras circunstancias y ahora sí lo tendrán por el nuevo subsidio extraordinario aprobado.

"Somos de los países que más lejos han ido en esta garantía de rentas", ha añadido.

La Seguridad Social perdió 833.979 afiliados al cierre de marzo por el impacto del Covid-19, marcando así la mayor caída de su historia y dejando el número de cotizantes en 18,4 millones, mientras que el paro registró el mayor aumento mensual de la historia con 302.265 nuevos demandantes.