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UPL bloquea el respaldo al ramal norte ferroviario

L.M.
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El único procurador de la formación leonesa negó la unanimidad necesaria para aprobarla declaración institucional que iba a presentar Ciudadanos sobre el Corredor Central

La línea ferroviaria, a su paso por el municipio burgalés de Gumiel de Izán. - Foto: Patricia

El único procurador de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, ha evitado que esta semana las Cortes de Castilla y León aprueben la declaración especial y urgente del desarrollo del proyecto ‘Corredor Central Ramal Norte’.

El político leonés se opuso a dar luz verde al texto, previamente aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta, lo que impide a todas formas suscribir el documento, ya que debe estar avalado por todos y cada uno de los 81 procuradores que conforman las Cortes.

El periódico Diario de León recogió ayer las razones que esgrimió Santos para negarse a llevar adelante el texto, que también presta atención sobre el Corredor Atlántico, en el que tiene interés la provincia de León. El político exige una apostilla «ineludible» para que quede bien claro en la redacción del documento que la conexión de los ramales ferroviarios de León y Palencia hacia Asturias y Galicia, incorporándose como futuro ramal noroeste del Corredor Atlántico nº 7, así como la supresión de las limitaciones existentes en dicha red básica ferroviaria, «deba convertir a León en nodo logístico y principal eje del corredor Atlántico de mercancías en el noroeste de España».

Es más, los leonesistas reclaman, una vez escuchadas las demandas burgalesas para la rehabilitación del ramal norte entre Madrid y Burgos -previo paso por Aranda de Duero-, «la reapertura y revitalización de la línea férrea Ruta de la Plata entre Plasencia y Astorga como eje fundamental y prioritario del oeste de España y, en particular, por suponer la conexión norte-sur para las provincias de la Región Leonesa (Salamanca, Zamora y León), previa realización de un estudio para la adecuación, modernización y posible retrazado parcial de dicho corredor ferroviario de cara a adecuarlo a las necesidades actuales en materia de seguridad, logística o de otro tipo» (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este jueves o aquí)