Diario de Burgos

Adeco Bureba reparte 131.460 euros a 6 pueblos de la comarca

S.F.L.
-

Santa María del Invierno, Quintanaélez, Reinoso, Cantabrana, Busto y Cubo se benefician de las ayudas que la entidad proporciona dentro de la segunda asignación de fondos Leader

La construcción de la nave destinada a la fábrica de embutidos en Cubo se ha llevado la cuantía más alta en La Bureba. - Foto: S.F.L.

La Asociación para el Desarrollo Comarcal Bureba (Adeco Bureba) reparte 131.457 euros en ayudas a siete proyectos que se están llevando a cabo en seis pueblos de la comarca. Todos ellos -a excepción de uno- son de carácter no productivo. Los Ayuntamientos de Santa María del Invierno, Quintanaélez, Reinoso, Cantabrana, Busto y Cubo de Bureba se benefician de las subvenciones que la entidad ha proporcionado dentro de la segunda asignación de fondos del programa Leader.

En la primera junta directiva no presencial los integrantes -que dispusieron de tiempo suficiente para revisar la información o pedir cualquier tipo de aclaración- votaron por email los puntos del día y aprobaron dichos expedientes. Miguel Ángel Petit, el gerente de la entidad, considera que no paralizar el programa resulta «lo más beneficiosos para todos». Así, intentan mantener la normalidad en el trabajo dentro de las posibilidades existentes.

Asegura que nunca habían certificado tantos proyectos juntos en una misma sesión. Un total de catorce (doce de tipo no productivo y dos productivos) de todo el territorio que se «habían quedado pendientes de autorización de la Junta y han ido llegando desde febrero», expone. En total 350.428 euros, de los cuales, el 37,5% han ido a caer  a seis consistorios burebanos y a un particular.

Con las cantidades que cada municipio ha sido otorgado se llevarán a cabo iniciativas de distinta índole. En Santa María del Invierno pretenden ubicar un espacio destinado a la lectura en una de las salas del cabildo. Cantabrana se suma a la idea e invertirá 7.383 euros en acondicionar y equipar el local de la biblioteca con el que contaban anteriormente. Un hecho que el equipo de gobierno llevaba tiempo para realizar pero sin la ayuda se hubiese complicado.

Quintanaélez percibe 11.341 euros para adecentar el centro social y Reinoso destinará los 7.264 obtenidos para continuar con las campañas de excavación del dolmen del Pendón. En este caso, la Diputación también aporta con el fin de que el proyecto no quede paralizado. Por último, en las localidades vecinas de Busto y Cubo quieren dedicar los fondos recibidos para elementos de ocio y turísticos. En la entrada del albergue bustano se instalarán máquinas de ejercicio para las personas mayores y en la localidad cubera se iniciará un proyecto turístico en el que se marcarán varios hitos. Además, el alcalde, Roberto Cabezón, consigue una aportación de 63.000 euros para la construcción de la fábrica de embutidos. Con estas ayudas, el total de aprobadas a través de Leader asciende a  2.191.293,74 (un 88,7% del total de fondos públicos disponibles).

Próximamente, una vez que se alcancen los niveles de ejecución exigidos por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, se solicitará una tercera por un importe de 494.230 euros, con la que se completará la dotación prevista en el actual programa.

APOYO A EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES.

Pese a que la página web que creó y gestiona Adeco Bureba www.burebayvalles.es logra unos óptimos resultados de tráfico, la entidad dedica prácticamente el cien por cien de sus labores en el asesoramiento a empresas y emprendedores.  Con la situación que está pasando el país generada por la pandemia del coronavirus muchos de ellos se encuentran totalmente perdidos y desconocen cómo han de actuar o qué medidas pueden tomar en sus negocios.

Todo el esfuerzo que hasta ahora invertían en la promoción turística de los 297 pueblos del territorio Adeco, lo dedican a informar a los interesados sobre la cantidad de ayudas existentes a las que pueden optar. Fuentes de la agrupación testifican que desde que saltase el estado de alarma reciben a diario consultas. Además, remitió a sus socios un documento en que ofrecían su ayuda a todos los que la necesitaran.