Diario de Burgos

AuTrigalia Fest se cancela y la marcha MiMo se pospone

S.F.L.
-

El festival bustano iba a celebrarse el 26 y 27 de junio. La pasada edición atrajo a más de un millar de asistentes

Antonio Hernando ganó el III Certamen Folk de AuTrigalia Fest. - Foto: FACEBOOK

El coronavirus pone en cuarentena también al ocio debido al desarrollo de la pandemia en el país. Así, festividades, eventos y actividades que pretendían celebrarse próximamente tendrán que esperar. En el caso de Busto de Bureba, los organizadores de la marcha MiMo, de la visita de doce colegios de distintas partes del panorama nacional y del AuTrigalia Fest se han visto obligados a posponer o cancelar los actos como medida preventiva al estado de alerta sanitaria. La IV Marcha Integral Montes Obarenes (MiMo), un evento anual de senderismo que el pasado año recaudó fondos para avanzar en la investigación de la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), se pretende llevar a cabo en otoño, en septiembre o en octubre.

Tampoco la celebración de la IV edición de AuTrigalia Fest, un evento en el que la música folk, los productos gastronómicos locales y los cursos y talleres son los protagonistas. En 2019 más de un millar de asistentes disfrutaron de las tres jornadas de duración. La nueva edición estaba prevista para el 26 y 27 de junio. Asimismo, la empresa encargada de gestionar el albergue Puerta Norte de la localidad, Evergreen Naturaleza y Cultura, ha anulado todas las actividades de la programación de primavera en el espacio. Durante este periodo de tiempo, alumnos de doce centros educativos de toda España iban a alojarse en las dependencias.

El empresario Francisco Lombo, encargado de la instalación, verá si el negocio puede continuar una vez se levante el estado de alarma. El dinero que había recaudado de las reservas -tanto de los escolares como de particulares- tiene que devolverlo íntegramente. Sin embargo, parte de la cuantía ya se había empleado en otras inversiones.

No se presenta un buen año para los profesionales del sector turístico y Lombo considera que la campaña de verano será «muy complicada». Ha tenido que paralizar los contratos de los dos trabajadores del albergue y aun desconoce si se podrá retomar la actividad de cara a la época estival.