Diario de Burgos

La suma de 4 agentes de Policía Local da aire al servicio

R.C.G
-

El concejal de Seguridad Ciudadana valora el "esfuerzo" de la plantilla para cubrir los turnos pese a la escasez de personal. Antes de la crisis del coronavirus se había aprobado sacar 11 vacantes a concurso

La suma de 4 agentes de Policía Local da aire al servicio - Foto: Truchuelo Fotógrafos

Miranda cuenta desde esta semana con cuatro agentes más patrullando las calles de la ciudad, una noticia que cobra especial relevancia en la crisis actual en la que los servicios de emergencia están redoblando esfuerzos. La llegada de estos efectivos permite paliar en parte el déficit de plantilla aunque siguen quedando plazas vacantes, un problema agravado por las jubilaciones tras el cambio de normativa estatal que adelantó la edad para hacerlo.

El Ayuntamiento llevaba meses esperando esta incorporación e incluso planteó sin éxito alternativas para que pudieran completar antes la formación con el objetivo de acortar los plazos. También estaba previsto que se incorporara un quinto agente, pero finalmente el candidato solicitó otro destino y su reemplazo estaba recibiendo la formación necesaria en la academia de Ávila, curso que ha quedado suspendido por el coronavirus.

Este tipo de situaciones pone en evidencia los problemas que encuentran muchos municipios para completar sus plantillas. "Hasta que no se haga una convocatoria común para todos los ayuntamiento seguirá pasando que algunos candidatos se presentan en una ciudad pero antes de empezar incluso a prestar servicio se van a otra", asegura Pablo Gómez. El edil de Seguridad Ciudadana planteó recientemente esta cuestión a la Junta en una reunión en la que también sugirió que sea la Agencia de Protección Civil regional la que se encargue de la oferta de empleo, como se hace en otras competencias.

Actualmente la escasez de personal se compensa con el "esfuerzo" que realiza toda la plantilla para cubrir los turnos con cinco efectivos, valora Gómez, quien destaca también el compromiso municipal con la seguridad ya que esta fórmula exige un desembolso importante para las arcas municipales en horas extra. Aunque el gasto por este concepto es elevado, no existe de momento otra fórmula para garantizar la presencia de las patrullas en la calle.

De ahí la importancia de la Oferta Pública de Empleo aprobada en los últimos meses y que contempla once plazas que se podrían ampliar hasta catorce puesto que hay tres agentes que dejarán nuevas vacantes tras su promoción como oficiales. Y es que la incorporación esta semana de cuatro policías más supone un refuerzo importante pero el concejal tiene claro que la solución pasa por sacar a concurso todas las vacantes.

Sin embargo el estado de alarma ha suspendido los plazos administrativos por lo que no se sabe cuando se podrá retomar la convocatoria, en la que saldrán siete plazas de acceso libre, tres del turno de movilidad para agentes en activo de cualquier otra ciudad y una destinada a los militares profesionales.