Diario de Burgos

Burgos, confinada 14 días desde la medianoche del martes

J.D.M.
-

El Ejecutivo regional ordenará el cierre perimetral de la capital burgalesa desde las 00.00 horas de este miércoles por la alta incidencia de casos, ha anunciado De la Rosa. Ocurrirá lo mismo con Aranda de Duero, según publica hoy el Bocyl

La Policía no deja de patrullar para advertir de los graves peligros y consecuencias de desobedecer las órdenes. - Foto: Christian Castrillo

Burgos entrará en confinamiento este martes, a medianoche y durante 14 días (hasta el 3 de noviembre), debido a la alta incidencia de casos de coronavirus, según ha avanzado esta mañana el alcale de Burgos, Daniel de la Rosa, tras mantener una conversación en las últimas horas con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado. La capital burgalesa se unirá así a León, Palencia y Salamanca, donde ya se adoptaron medidas restrictivas en las últimas semanas. Además, Aranda de Duero se enfrentará a su tercer confinamiento, el segundo de esta nueva ola, según ha publicado hoy el Boletín Oficial de Castilla y León.

El propio Bocyl recogerá próximamente -todo indica que será este martes, aunque el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, no lo ha confirmado hoy- las medidas a aplicar en Burgos a partir de la medianoche (00.00 horas del miércoles), que "en principio serán idénticas" a las de León, Palencia y Salamanca, ha confirmado el propio Igea. Entre las medidas figurará la restricción de la libre entrada y salida de personas del municipio, salvo aquellos desplazamientos adecuadamente justificados por razones laborales, sanitarias, educativas, cuidado de personas dependientes y otras de fuerza mayor.

El cierre de la ciudad era una noticia previsible en los últimos días después del avance de contagios y en las últimas horas el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, lo ha confirmado tras una conversación telefónica con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

El auge de contagios ha llevado al cierre de la ciudad.El auge de contagios ha llevado al cierre de la ciudad. - Foto: Valdivielso

Desde este sábado, 17 de octubre, Burgos ya cumplía con todos los criterios para ser confinada. Además de que la incidencia acumulada superó ese día los 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días (ayer domingo ya eran 551), la ocupación de las UCI (más del 35% en Castilla y León) y el porcentaje de pruebas diagnósticas positivas (más del 10%) también traspasaban los límites establecidos por la Junta. 

"El resto de las ratios tampoco decrecen", ha reconocido De la Rosa, que si bien ha asegurado que el Hospital Universitario de Burgos tiene "capacidad de ampliar las UCIs", ha advertido de que el complejo asistencial de la capital burgalesa carece de "personal sanitario con preparación adecuada" para atender pacientes ingresados en la unidad de críticos.

Según ha trasladado a De la Rosa el presidente de la Junta y la responsable de Sanidad, Burgos se encuentra en una situación "muy similar" a la del pasado mes de marzo, en pleno auge de la pandemia por lo que el regidor burgalés apela a actuar "como si se estuviera en un estado de alarma".

Tercer confinamiento en Aranda. Además del cierre de Burgos, Aranda de Duero se enfrentará a su tercer confinamiento, el segundo de esta nueva ola. La Junta ha publicado este lunes en el Bocyl medidas sanitarias preventivas para la contención de la covid-19 en el municipio ribereño, con restricción de la entrada y salida de personas, salvo para aquellos desplazamientos adecuadamente justificados.