Diario de Burgos

PSOE, PP y Cs no se ponen de acuerdo sobre el sector agrario

SPC
-

La socialista Judit Villar advierte de los datos de envejecimiento del sector y de que éste "agoniza"

PSOE, PP y Cs no se ponen de acuerdo sobre el sector agrario - Foto: Rueda Villaverde

Los grupos Socialista, Popular y Ciudadanos no se pusieron esta tarde de acuerdo para instar a la Junta a la realización de una campaña destinada a valorizar la imagen de los agricultores y ganaderos ante la sociedad como sustento fundamental del modelo de vida y animar a los jóvenes a trabajar y vivir en el campo para rejuvenecer el sector.

Así se rechazó en la Comisión de Agricultura y Ganadería de las Cortes por PP y Cs la proposición no de ley socialista con ese contenido, ya que éste último no aceptó una enmienda de los ‘populares’ por ir vinculada a la covid y las campañas de publicidad institucional que por la pandemia se han tenido que posponer.

Dos tercios de los titulares (65 por ciento) en el Estado español tienen más de 55 años (570.189 titulares) e incluso el 40 por ciento tiene más de 65 años, argumentó la socialista Judit Villar en la presentación de la proposición no de ley en la que recordó que el envejecimiento del sector y la despoblación es más acuciante en Castilla y León.

“No hay relevo en el campo”, sentenció, a la vez que se refirió al compromiso de legislatura de Fernández Mañueco de incorporar 3.500 jóvenes a la agricultura, dado que, según el informe del FEGA, el 31,40 por ciento de perceptores de la PAC tiene más de 65 años y solo el 0,78 por ciento es menor de 25 años. “El campo agoniza”, apostilló.

Son muchas las acciones que se pueden llevar a cabo en esta materia, pero algunas son más de imagen o visibilidad del sector, apuntó la procuradora, que enumeró apuesta por los jóvenes ya sea apoyando las sucesiones como a las nuevas incorporaciones, el acceso a la tierra e inversiones. “Si no hay jóvenes detrás que acometan con ilusión y preparación estos retos, ninguna estrategia, por buena que sea, tendrá nunca éxito”, aseveró.

La ‘popular’ Rosa María Esteban abogó por el trabajo conjunto de todas las administraciones, lamentó el “menosprecio” hacia lo rural y subrayó que un programa de la Consejería sobre la actividad agraria dotado con 197.000 euros no se ha podido desarrollar por las limitaciones originadas por la pandemia.

Así planteó una enmienda para recuperar la campaña prevista para dar a conocer la imagen del sector que fue suspendida por la pandemia, mientras que Villar pidió ir más allá y advirtió que en esta década seis de cada diez agricultores entran en edad de jubilación. 

Por Ciudadanos, Francisco Javier Panizo elogió la idea socialista pero manifestó que ya lo planteó en su comparecencia el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, si señaló que la pandemia ha obligado a una reprogramación de las prioridades y valoró los datos positivos del sector agroganadero en este año, que ha influido en una menor reducción del PIB.

No obstante, indicó que uno de los sectores más perjudicados es el vacuno o el vino debido a las restricciones en la hostelería y el canal Horeca, aunque valoró “la buena intención” de la propuesta pero consideró que, en estas circunstancias, se tiene que posponer.

Fátima Pinacho (Vox), que respaldó la medida socialista, lamentó que esta profesión se haya demonizado y se mostró a favor de realizar campañas tanto de precios justos como de consumo para revalorizar las producciones.