Diario de Burgos

El arancel de Trump castiga al vino con una caída del 14%

P. Velasco
-

Las ventas en EEUU de los caldos de la Comunidad han sufrido un frenazo en su posicionamiento en este país, al que tampoco ha ayudado la pandemia

Pasillo con botellas de vino en un supermercado. - Foto: Rueda Villaverde

Los americanos tienen predilección por el vino y si es de calidad mejor. Un atractivo que convierte a Estados Unidos en uno de los países más interesantes para los productores y en el caso de Castilla y León para cientos de bodegas con denominación de origen que llevan años trabajando por hacerse un hueco en el mercado norteamericano. Sin embargo, todos esos esfuerzos chocaron en octubre de 2019 contra un muro impuesto por el anterior presidente de los EEUU, Donald Trump, bajo unos aranceles que dañaron principalmente a las ventas en este país de vinos, quesos o aceite.

El cambio al frente de la Presidencia de Estados Unidos con Joe Biden abre un escenario esperanzador para los exportadores castellanos y leoneses más afectados por el fuerte proteccionismo impuesto por Trump, que decidió imponer una serie de aranceles, que afectan a productos como los vinos o el queso, a raíz de las ayudas europeas que recibió Airbus en detrimento del competidor norteamericano Boeing. De momento, Biden no se ha pronunciado al respecto de las tasas arancelarias, aunque los bodegueros y denominaciones de origen confían en que se reviertan.

Estos gastos han repercutido directamente en las exportaciones de estos dos productos tan arraigados en Castilla y León al país americano, ya que en ambos casos han visto frenado su crecimiento en un momento crucial para su conocimiento en Estados Unidos. En el caso concreto de los vinos, las exportaciones estaban subiendo respecto a años anteriores, ya que si se toma como referencia 2015 (siempre hablando del periodo entre enero y noviembre), las bodegas exportaban por un valor de 17.461.370 euros, una cifra similar a la alcanzada ya en 2020 con aranceles (17.499.710 euros) y que se aleja bastante de la de 2017 con más de 20 millones de euros en exportaciones, según los datos facilitados por la Dirección Territorial del ICEX en Castilla y León.

Estas cifras supone que la caída de ventas de vinos en EEUU durante los últimos cuatro años antes con Donald Trump en la Casa Blanca ha sido de un 14 por ciento. Respecto al año pasado, teniendo en cuenta los aranceles y la crisis económica provocada por la pandemia mundial del coronavirus, las ventas descendieron un 12,56 por ciento.

Exportaciones totales

Estos datos chocan además con el global de exportaciones a Estados Unidos desde Castilla y León, ya que pese a las circunstancias adversas de 2020, la Comunidad exportó productos al país americano por valor de 369.823.740 euros, con un crecimiento del 21,3 por ciento. El aumento se produjo en los productos industriales y tecnología, según las mismas fuentes de la Dirección General del ICEX de Castilla y León, mientras que caen en el resto de sectores como el agroalimentario, el de bebidas y los bienes de consumo. Pese a este descenso, se mantiene el crecimiento de los últimos años en este mercado.

La caída de ventas por los aranceles y la pandemia tampoco ha variado el ranking de los diez países a los que más vino castellano y leonés se exporta. Estados Unidos se mantiene en el tercer lugar, una posición habitual desde el año 2017 y solo por detrás de Suiza o Alemania. A Estados Unidos le siguen otros como Países Bajos, México, Reino Unido, Dinamarca, Canadá, China y Bélgica.