Diario de Burgos

Una muerte en el HUBU y 386 nuevos positivos en la provincia

J.D.M.
-

En las últimas horas 28 personas han ingresado en las plantas de los hospitales burgaleses y se han dado 17 altas. En la UCI hay ya 28 pacientes con covid-19, dos más que el día anterior

Una muerte en el HUBU y 386 nuevos positivos en la provincia - Foto: Christian Castrillo

Una persona ha fallecido con coronavirus en el Hospital Universitario de Burgos (303 ya en los complejos asistenciales desde el inicio de la pandemia) en una jornada en la que Burgos ha registrado 386 nuevos positivos diagnosticados mediante pruebas de infección activa (P.D.I.A.).

En la última semana, los contagios confirmados en la provincia ascienden a 1.946, la segunda cifra más alta de la Comunidad, tras Valladolid (2.521), por lo que la tendencia sigue siendo "creciente", ha indicado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la comparecencia de prensa tras la Junta de Gobierno. 

"La situación en Castilla y León es grave, de riesgo extremo", ha repetido Casado, que ha indicado que la incidencia acumulada en Burgos en los últimos 14 días (según los datos de hace cinco días, como pide el Ministerio de Sanidad) es de 1.086,33 casos por cada 100.000 habitantes. En Aranda es de 992, 21 y en Miranda, 700,97. 

"Nos preocupa el conjunto de la comunidad, la mitad de los casos los declaramos en zonas rurales y la transmisión comuitaria es generalizada ahora mismo", por lo que la consejera de Sanidad ha vuelto a insistir a la población que "limite los contactos, independientemente de dónde vivan".

En las plantas de los hospitales burgaleses hay 194 personas ingresadas en relación con la enfermedad del coronavirus, 27 de ellos con sospecha pero sin covid-19 confirmada. Del total, hay 154 en el HUBU, 28 en el Santiago Apóstol de Miranda y 12 más en el Santos Reyes de Aranda. Además, en la UCI son ya 28 los pacientes críticos por infección en las vías respiratorias.

En las últimas 24 horas han ingresado 28 personas y se han dado 17 altas hospitalarias. En cuanto a los brotes activos en la provincia, el balance diario de la Junta refleja 56 en Burgos, con 599 casos vinculados.