Diario de Burgos

La Junta pedirá la próxima semana el pase de Burgos a fase 2

J.D.M.
-

La consejera de Sanidad confía en que si no se producen nuevos contagios "toda la Comunidad" podrá avanzar en la desescalada el 8 de junio. El Ejecutivo regional ha solicitado igualmente que no haya restricciones horarias, salvo para los mayores

La Junta pedirá la próxima semana el pase conjunto a fase 2 - Foto: Alberto Rodrigo

La Junta ha planteado esta mañana al Gobierno el pase este lunes a fase 2 de la zona del Bierzo y Laciana en la reunión bilateral mantenida entre los responsables del área sanitaria de ambas administraciones. Así lo ha confirmado este jueves la consejera Verónica Casado, que igualmente ha anunciado que la próxima semana, transcurridos los 14 días pertinentes, pedirán al Ministerio el avance de la provincia de Burgos y de toda Castilla y León a esa fase 2 de la desescalada.

"Si las cosas están bien, no hay nuevos contagios y la situación epidemiológica es la de hoy, podrá pasar toda la Comunidad a la fase 2", ha expresado Casado, que igualmente ha advertido de que si la vigilancia por zonas básicas de salud detecta un aumento de contagios en alguna ciudad o municipio, "esas zonas no podrán pasar a fase 2". 

Lo que ha descartado la Junta es pedir el avance este lunes de los pueblos con médico en Pampliega, Sedano, Espinosa, Quintanar y los Valles de Losa y de Mena, que seguirán el mismo ritmo que el resto de la provincia de Burgos y deberán esperar al próximo lunes, 8 de junio, para progresar hacia la 'nueva normalidad'. 

Sin restricciones horarias, salvo para los mayores. En el contacto con los responsables de Sanidad a nivel nacional, desde la Junta también se ha trasladado la petición de flexibilizar los horarios de salida para toda la población. Según ha explicado Verónica Casado, a fin de "garantizar la seguridad de los mayores", el objetivo es que este colectivo pueda salir "desde por la mañana hasta las 12", mientras que el resto de la población, incluidos los menores, no tendrían restricciones horarias.