Diario de Burgos

Podemos pregunta a la Junta sobre el sellado de escombreras

P.C.P.
-

La procuradora burgalesa Laura Domínguez exige conocer cómo se controla a la empresa y si se cumple la legislación

Podemos pregunta a la Junta sobre el sellado de escombreras

La procuradora de Podemos por Burgos, Laura Domínguez, ha pedido a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente la documentación relativa a las 55 actuaciones que se están realizando en la provincia para el sellado de escombreras ilegales, después de conocer la información publicada por Diario de Burgos, en la que se constata la existencia de dos denuncias de agentes medioambientales por posibles irregularidades en dos de los emplazamientos.

La Junta adjudicó a la empresa Mestolaya este contrato por 316.000 euros -financiado al 50% con fondos de la Unión Europea. La asociación sindical Apamcyl denuncia que la administración regional está permitiendo que se entierren todo tipo de residuos, no solo de construcción, y reclama que la Fiscalía de Medio Ambiente abra una investigación para depurar posibles responsabilidades.

A raíz del artículo publicado en DB, Podemos ha registrado en las Cortes una batería de preguntas sobre las actuaciones que se están realizando y la situación de irregularidad de la gestión de residuos, dado que al parecer solo se están realizando acciones de sellado sin que posibles residuos peligrosos o no inertes estén siendo correctamente tratados. «Debemos defender el magnífico patrimonio natural de la provincia de Burgos», apunta en una nota de prensa.

En este sentido, la formación morada ha pedido el informe en el que la Consejería califica como favorables las actuaciones ejecutadas y también el contrato suscrito entre la empresa Mestolaya y la administración regional para su realización, además de formular preguntas sobre el control y la supervisión de estas actuaciones, la suficiencia presupuestaria y las medidas que se están llevando a cabo para un correcto tratamiento de la gestión de residuos con el fin de que la Junta explique qué es lo que está haciendo con los residuos y si se cumple con la legislación vigente.

«Sería de una gravedad extrema que la propia administración estuviera realizando una mala gestión de los residuos y exigiremos todas las responsabilidades al Gobierno del Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) si esto fuera así», concluye.