Diario de Burgos

12.000 profesores se apuntan para dar clases en ESO y FP

SPC
-

Tecnología (1.541), Administración de empresas (1.495), Matemáticas (1.302), Inglés (1.058) y Física y Química (970) acaparan el mayor número de solicitudes

Miles de opositores se presentaron en las últimas oposiciones para profesores de Secundaria. - Foto: Ical

Un total de 11.810 personas se ha apuntado, desde el pasado 8 de octubre, a las listas dinámicas de la Consejería de Educación para dar clases como profesor en algunas asignaturas de Secundaria y especialidades de Formación Profesional (FP), después de que la Junta hiciera un llamamiento ante la necesidad de contar con más docentes que han demandado los centros públicos ante la situación de la pandemia. Se trata de una bolsa «excepcional» que permitirá contratar a más profesores después de que las listas ordinarias y extraordinarias, en algunos casos, se hayan agotado por el desdoble de las aulas, las jubilaciones y las bajas laborales.

Las solicitudes presentadas, según datos de la Consejería de Educación a la Agencia Ical, en apenas dos semanas se reparten entre 5.516 de especialidades relacionadas con la FP y las 6.294 de Secundaria. Las especialidades con más aspirantes, de momento, son Tecnología (1.541), Administración de empresas (1.495) , Matemáticas (1.302), Inglés (1.058), Física y Química (970), Lengua y Literatura (732).

En el caso de Secundaria, se abrieron las listas para impartir las asignaturas de Filosofía, Latín, Lengua, Matemáticas, Física y Química, Francés, Inglés, Tecnología, Administración de Empresas. Informática, Organización y procesos de mantenimiento de vehículos, Procesos sanitarios y Sistemas electrotécnicos y automáticos.

En cuanto al proceso de selección del Cuerpo de Profesores Técnicos de FP, las demandas de docentes se centraron en las especialidades de Instalaciones electrotécnicas, Mantenimiento de vehículos, Procedimientos de diagnóstico clínico y ortoprotésico, Procedimientos sanitarios y asistenciales, Sistemas y aplicaciones informáticas, Soldadura y Técnicas y procedimientos de imagen y sonido.

La normativa excepcional aprobada para esta situación deja claro que «solo» se ofertarán sustituciones a los integrantes de las listas dinámicas cuando no exista ningún aspirante que pueda optar a ellas en las correspondientes listas ordinarias y/o extraordinarias.

incorporación inmediata. Fuentes de la Consejería precisan que en el momento de ofertar las plazas se les pregunta únicamente si están disponibles para incorporarse a los centros de forma inmediata. No en vano, la necesidad en algunas especialidades de FP y asignaturas de la ESO es acuciante.

CSIF, sindicato mayoritario en la Mesa Sector de Educación, entiende la convocatoria urgente de las listas dinámicas por las necesidades pero exige a la administración mayor transparencia y agilidad con la convocatoria de las bolsas extraordinarias, basadas en los baremos de las listas ordinarias. No obstante, Isabel Madruga mostró su rechazo a que la Junta no requiera el máster para impartir docencia.

La portavoz de Stecyl, Christina Fulconis, aseguró que las listas dinámicas son un sistema «rápido» y «sencillo» para conseguir profesores, ante la problemática presentada. En todo caso, reclamó a la Consejería transparencia y que las listas sean públicas.