Diario de Burgos

El parque de animales prehistóricos crece con Neolítico Vivo

I.P.
-

El nuevo espacio, de unas tres hectáreas, se suma al proyecto Paleolítico Vivo, desarrollado en los montes de Salgüero de Juarros donde campan bisontes, uros y caballos salvajes

El parque de animales prehistóricos crece con Neolítico Vivo

La reserva de animales prehistóricos de Salgüero de Juarros crece con la incorporación de un nuevo espacio al proyecto, Neolítico Vivo. La Diputación Provincia se suma a la promoción de este proyecto de la mano de Cristina Gutiérrez, la piloto burgalesa que ha finalizado cuatro ediciones del rally Dakar y que es la embajadora de la marca turística 'Burgos, origen y destino'. Acompaña de Lorenzo Rodríguez, presidente de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur) y del director del parque, Eduardo Cerdá, la joven deportista abrió abrió el nuevo recurso turístico de Paleolítico Vivo, conformado por unas 3 hectáreas, donde se han construido una serie de cabañas y elementos característicos del periodo neolítico.

El Neolítico es el momento histórico en el que el ser humano pasó de ser cazador- recolector y nómada a agricultor-ganadero y sedentario donde comienzan a funcionar las economías de mercado y empiezan a tomar forma las clases sociales. Se produce una revolución tecnológica, acompañada por la invención de la cerámica, la cestería, los tejidos, el arco o las hachas pulidas. Todo ello se contará en ese territorio nuevo donde los visigtantes se encontrarán cabañas circulares de tapial y brezo, ahumadores de carne, secaderos de pescado, hornos, telares, cultivos, corrales y muchos otros elementos típicos de aquel apasionante periodo.

Según los datos aportados por Cerdá, son unas 15.000 las visitas al año que disfrutan de una "auténtica inmersión en la Prehistoria que ofrece el parque gracias a los bisontes, uros y caballos prehistóricos que permiten al visitante ver y conocer cómo eran algunos de los animales que vivieron en Europa hace 10.000 años en un entorno con una riqueza natural extraordinaria".

Durante las visitas al nuevo espacio Neolítico Vivo, los turistas experimentarán, mediante demostraciones prácticas, como era la vida y el día a día de aquellas gentes.

La visita de este lunes se enmarca dentro de la campaña de promoción turística de la Diputación,  cuyo objetivo es posicionar a la provincia de Burgos como un lugar sin saturación de personas. Todo ello potenciando nuestra naturaleza, turismo activo y singularidades en espacios abiertos.