Impulso a inversiones por 1 millón de euros al final de año

R.C.G.
-

Los trabajos en Doctor Fleming, Cascajos de Bayas y Ronda del Ferrocarril, comenzarán en las próximas semanas. Aprobados los pliegos de la cubierta del frontón y el Paseo de Orón

La cubierta del frontón de Anduva es uno de los compromisos adquiridos en su momento con Ganemos. - Foto: Valdivielso

El Ayuntamiento impulsará la obra pública en el último trimestre del año. La idea es ejecutar tres pendientes y adjudicar otras dos por un importe total que ronda el millón de euros, con el objetivo de mejorar la imagen de la ciudad pero también de reactivar la economía en un momento de crisis. 

La actuación más importante se llevará a cabo en Doctor Fleming, donde se invertirán 300.000 euros en pavimentar la calzada, ensanchar las aceras, mejorar el abastecimiento eléctrico, sustituir la tubería de saneamiento y cambiar los colectores. Además, se reordenarán las plazas de aparcamiento disponibles, trabajos que se prolongarán durante tres meses. 

Las máquinas también entrarán en breve en Ronda del Ferrocarril, en el tramo entre el Puente de Hierro y la calle Carlos III, para levantar las aceras ya que las mismas están muy deterioradas. Esta inversión costará 98.000 euros y está incluida dentro de la rehabilitación de espacios públicos del Área de Regeneración Urbana (ARU), por lo que se aprovechará también para reforzar el sistema de protección de los árboles para evitar riesgos de caídas y que las raíces levanten las baldosas, como ha sucedido en los últimos años. 

Entre las obras que ya han sido adjudicadas figura también la reurbanización de Cascajos de Bayas, una promesa electoral del PSOE y de la que se encargará la empresa Torconsa. Su oferta de 97.405 euros ha sido la mejor valorada en una licitación a la que concurrieron una docena de firmas, por lo que ahora dispondrá de siete meses para llevar a cabo unos trabajos que incluyen la mejora del abastecimiento, pavimentación, alumbrado, aceras y canalización. 

Entre las tres actuaciones, el Ayuntamiento se ahorrará 130.000 euros respecto al precio de partida que había fijado ya que todas las propuestas han mejorado el precio inicial. 

Además, el equipo de gobierno  quiere dar salida antes de que finalice el año a otros dos proyectos que llevaban tiempo sobre la mesa y de los que por fin se han aprobado los pliegos para su contratación. Se trata de las obras en el Paseo de Orón, que están valoradas en 168.000 euros, y la cubierta del frontón de Anduva. La mejora de la instalación deportiva responde a un compromiso adquirido en su momento con Ganemos para la aprobación de un presupuesto y que se ha mantenido a pesar de que dicho grupo político ya no forma parte de la corporación. La obra quedó desierta el año pasado ya que ninguna empresa quiso asumirla debido a que se había fijado un precio muy bajo de licitación. 

Por este motivo el Ayuntamiento ha incrementado la cantidad hasta los 324.000 euros, aunque ha añadido trabajos complementarios a la cubierta y que anteriormente se recogían en un anexo como posibilidad a estudiar en el futuro si quedaba dinero. Dichas actuaciones son completar la malla de protección para que no se escapen las pelotas durante el juego, añadir iluminación a la pista y mejorar la solera.