Diario de Burgos

El Banco Santander plantea cerrar 10 de las 28 oficinas

L.M.
-

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) contempla la salida de cerca de 4.000 empleados en todo el país y la clausura de unas 1.000 sucursales

Imagen de archivo de una sucursal del Banco Santander. - Foto: David Castro

Desde el pasado martes 17 de noviembre Banco Santander y representantes de los trabajadores han iniciado la mesa de negociación del Expediente de Regulación de Empleo que acometerá la entidad y que supone la salida de hasta empleados. Además, el documento facilitado a los sindicatos contempla la reubicación de otros 1.069 empleados y cerrar en torno al 30% de su red de oficinas en España, es decir, entre 900 y 1.000. En el contexto burgalés, según fuentes de CCOO presentes en la negociación del ERE, se echaría la persiana de manera definitiva a 10 de las 28 que operan actualmente.

Esta propuesta es de carácter provisional, y desde el sindicato insisten en la disminución de los cierres de centros de atención presencial y la reducción de empleados afectados. De momento la dirección no ha comunicado las oficinas afectadas en la provincia, aunque todo apunta a que serán las radicadas en el medio rural las señaladas. "La lógica marca que sean las más pequeñas, en pueblos con menor expectativa de negocio de cara al futuro. Es la política que viene poniendo en marcha el Banco Santander con la entrada de agentes colaboradores que hacen una especie de corresponsalía", apuntan desde CCOO.

En lo que vamos de 2020, según especifican desde el sindicato, ya se han cerrado 300 oficinas en todo el país, que se suman a las 1.100 clausuradas con motivo del ERE de 2019. Es por ello que los representantes de los trabajadores reclaman que las 300 de este curso se incluyan dentro de la previsión de 1.000 que contempla el actual ERE, evitando que la cifra final sea de 1.300.

Por provincias, Madrid sería el territorio más afectado con el cierre de 128 centros de los 554 actuales. Le siguen Barcelona, con 86 menos (quedando 204) y Valencia, donde echarían la persiana 50 (92 restantes). Por contra, en Melilla y Albacete el Banco Santander no prevé efectuar cierres, mientras que en Ceuta solo uno. Por porcentaje de afección, Tenerife será el territorio con más incidencia del ERE, ya que cerrarán el 58,7% de oficinas, es decir, casi seis de cada diez (43 de las 72 actuales). El dato a nivel burgalés es del 35,7%. En Cantabria, lugar de origen de la entidad financiera, se prescindirá de 40 oficinas.

Propuesta "inasumible". En la última reunión, celebrada este viernes, la dirección planteó las condiciones económicas por tramos de edad para las 5.072 extinciones propuestas. Desde CCOO tacharon el documento como "inasumible" ya que según indican "dista mucho de los acuerdos de otras ocasiones". El sindicato ha reclamado que antes de entrar a discutir las condiciones económicas "debe reducirse el perímetro de despidos con las medidas de flexibilidad interna, para lo cual necesitamos saber los planes que tiene la empresa para poder absorber más de esos 1.000 puestos inicialmente planteados en caso de acuerdo".

La entidad financiera española propuso indemnizaciones de 30 días por año trabajado para los empleados menores de 55 años que abandonen la entidad, con un máximo de 20 mensualidades. Para todos aquellos que superen esa edad y que lleven trabajando en el banco más de 15 años, la dirección les plantea prejubilaciones que van desde el 55% hasta el 70% del salario ‘pensionable’, siempre en función de la edad.