Diario de Burgos
José Daniel Maté

Cosas de lateral

José Daniel Maté


Pasan los jugadores, queda el club 

11/01/2021

Te echaremos de menos cuando te vayas, Juanma. Sea mañana, esta semana o al final de temporada. Fuiste junto al capitán Undabarrena el mejor del irregular curso pasado y brillaste más que nunca ante el Oviedo Vetusta, no solo por el doblete. ¡Juanma, quédate! coreó varias veces El Plantío este domingo. Quizás ya es demasiado tarde, aunque la afición siempre te ha reconocido cada carrera, cada pugna por alto (muchas ganadas pese a tu uno sesenta y pico) y cada gol (8) que celebraste con este Burgos CF.

Pero pasan los años, pasan los jugadores (héroes como Pendín incluido) y los directivos y queda el club, la camiseta, el escudo y, sobre todo, la afición, que mientras lee y escucha con incertidumbre lo que se escribe y dice sobre la entidad fuera del verde, disfruta como no lo hacía desde hace tiempo viendo a su equipo aupado a lo más alto.

El Burgos CF comienza el año mejor incluso de lo que terminó el anterior y llega al ecuador de la temporada mostrando su versión más completa. Sólido atrás y ayer, por fin, contundente adelante ante un rival desarbolado en El Plantío. ¡Ay si ante el Espanyol se hubiera tenido un poquito más de puntería!

Con Cerrajería y Miki Muñoz juntos de inicio por primera vez esta Liga (la espera valió la pena) y Claudio Medina como referencia, el delantero leonés firmó (de rojillo, como en su gran año en el Mirandés) su mejor actuación con el Burgos CF. 

Los problemas físicos a su llegada por la falta de ritmo competitivo en el Elche lastraron sus primeros meses en Burgos, pero ante el filial carbayón se vio al mejor Claudio Medina, ganando cada balón aéreo, protegiendo de espaldas y asistiendo. Le falta el gol, que se le resistió desde los once metros, que lo evitó el palo y también el joven senegalés Sarr. Ojalá después del primero lleguen todos seguidos. Ojalá sea ya el domingo ante el Valladolid Promesas.