Diario de Burgos

Un paseo por los monumentos funerarios

I.P.
-

Se presenta el libro 'Tumbas de gigantes. Dólmenes y túmulos en la provincia de Burgos' con el que Germán Delibes, Miguel Moreno, Javier Basconcillos y Rodrigo Villalobos acercan este patrimonio a la sociedad

Presentación del libro TUMBAS DE GIGANTES - Foto: Luis López Araico

Acercar el rico patrimonio megalítico de la provincia a los ciudadanos y que no quede solo en revistas científicas, congresos o conferencias. Ese es el objetivo que los cuatro autores del libro 'Tumbas de Gigantes. Dólmenes y túmulos en la provincia de Burgos' pretenden con la edición del mismo, que han asumido, incluso, como una obligación ante la sociedad después de décadas de trabajo e investigación en muchos de ellos. La provincia burgalesa es una de las más ricas del país en este tipo de monumentos funerarios, con unos 400 contabilizados, que se concentran en tres zonas, como son Sedano y Las Loras, Merindades y Páramos y Sierra de la Demanda.

Ahora, gracias a este volumen que ha editado la Diputación Provincial -con una tirada de 500 ejemplares- se actualizan las investigaciones sobre el megalítico burgalés, con un repaso por el fenómeno europeo e ibérico  hasta llegar al propio territorio burgalés.

La obra consta de 235 páginas y en ella, además de los capítulos generales, hay cuadernos de notas sobre la estructura de los sepulcros de corredor, el esfuerzo constructivo, los materilaes empleados y sus aspectos accesorios. Tanto la cartografía como las fotografías  son de los propios autores, excepto algunas cesiones externas de colaboradores.

(Más información mañana en la edición de papel)