Diario de Burgos

7 áreas urbanas de Burgos, con una incidencia disparada

G.G.U.
-

Son las de Comuneros, La Antigua, Santa Clara, Cristóbal Acosta, Los Cubos, Huelgas y la de García Lorca. En toda la capital ya hay 466 positivos por cada 100.000 personas en 14 días. Aranda empeora y Miranda mejora

7 áreas urbanas de Burgos con una incidencia disparada - Foto: Patricia González

El cómputo de nuevas infecciones por coronavirus confirmadas en la capital en las últimas dos semanas es tan alto (873) que la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en ese período ya roza el umbral fijado por el Ministerio de Sanidad para confinar una población; es decir, si el límite está en 500 casos por cada 100.000 personas en 14 días, en Burgos había ayer 466,2. La velocidad de transmisión del virus es creciente y ya son siete las áreas sanitarias de la capital con una incidencia acumulada  entre comprometida y disparada, siempre para el período temporal y la población de referencia: Comuneros (740), La Antigua (653), Santa Clara (532), Cristóbal Acosta (530), Los Cubos (505), Huelgas (480) y García Lorca (477).

En el resto, la situación se contiene o aumenta; de hecho, solo parece haber mejoría en el entorno de San Agustín, donde la incidencia acumulada ha pasado de rozar el umbral a reducirse hasta los 402 casos, siempre por cada 100.000 personas. Estos datos corroboran que, de no haber cambios bruscos, antes de que acabe el fin de semana Burgos cumplirá los tres criterios ‘Illa’ (en alusión al ministro de Sanidad), que abocan a su cierre perimetral: incidencia acumulada igual o superior a 500 casos por cien mil personas, más de un 10% de pruebas diagnósticas positivas (en Burgos lo son el 26% desde comienzos de octubre) y una ocupación de camas UCI en la Comunidad Autónoma del 35% (en Castilla y León es del 92% y del 73% si se toma como referencia las camas ‘extra’ habilitadas para la segunda oleada pandémica).

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)