Diario de Burgos

De la Vuelta a Burgos al Tour

ROBERTO MENA
-

Muchos de los equipos acudirán a la ronda local con su formación de gala. Los hermanos Yates y Chaves se perfilan como los líderes del Mitchelton

Imagen de los hermanos Yates en la Vuelta a España en la que se impuso Simon, con el maillot rojo de líder. - Foto: EFE

Los equipos van desvelando sus planes de cara al regreso de la competición. La previsión de que la Vuelta a Burgos se convertiría en el primer banco de pruebas para los ciclistas que disputarán el Tour de Francia se va confirmando y una de los  escuadras que se ha sumado a esta tendencia ha sido el Michelton. La intención del conjunto World Tour es afrontar la ronda provincial con una potente formación en la que figurarían los hermanos Yates y Esteban Chaves, que afrontarán en Francia su primer gran objetivo del año.

El equipo está ahora centrado en las negociaciones con la Fundación Manuela, de origen granadino y que vería con buenos ojos que el equipo estrenará denominación y colores en una carrera española. No han concretado el calendario, pero son uno de los equipos World Tour que ha solicitado formalmente disputar la Vuelta a Burgos.

Así las cosas, en la  ronda castellana no solo habrá un enorme ramillete de primeros espadas, sino que el potencial de la escuadras será también sobresaliente. Otro de los ejemplos es el del Bahrain, que tendrá en Mikel Landa a su hombre más destacado, aunque la previsión es que buena parte del equipo que compita en el Tour de Francia esté el 28 de julio en la prueba local. Los dirigentes de la formación ya han adelantado que concentrarán al bloque que disputará la carrera gala en Andorra y que se trasladarán directamente desde allí a la capital burgalesa. Entre ellos se espera la presencia de Wout Poels, Pello Bilbao, Rafa Valls o Matej Mohoric.

También Astana desveló hace días que trabajará de forma conjunta en una concentración en Sierra Nevada, en la que estarán los de corredores españoles (los hermanos Izagirre, Omar Fraile, Álex Aramburu y Óscar Rodríguez), así como los colombianos, entre los que destaca Miguel Ángel López. Superman está pendiente de regresar a Europa junto a otros muchos ciclistas de su país y si llega con tiempo suficiente puede ser otro de los grandes nombres de la Vuelta a Burgos.

A lo anterior se suman equipos como Movistar, que ya ha asegurado que participará con Alejandro Valverde, Enric Mas y Marc Soler, acompañados de varios de los corredores que disputarán el Tour.

David de la Fuente estará con el UAE, que aún no ha confirmado el calendario de uno de sus líderes, Fabio Aru, que también podría ser de la partida, ya que su primera gran cita es el Tour.

Mads Pedersen, el campeón del mundo, que también tiene previsto correr la ‘Grande Boucle’, se estrenará en la ronda provincial, aunque se desconoce su acompañamiento. El Trek Segafredo tendrá como líder en el Tour de Francia a Richie Porte y Burgos podría ser su punto de partida.

Equipos. La organización tiene previsto que participen 22 formaciones de 7 ciclistas cada una (la opción de que sean 6 está ya descartada), lo que supondrá un pelotón de 154 corredores. Un total de 15 equipos World Tour han solicitado su presencia, aunque se podrían quedar en 14. Además del Movistar, los otros 5 equipos españoles tienen plaza asegurada, por lo que solo quedaría sitio para 2 ó 3 equipos, de los que Diputación tendría que elegir de entre el resto de conjuntos que tiene a la espera de respuesta.