Diario de Burgos

CyL concederá una distinción honorífica a Juan Jose Aliste

SPC
-

El pleno de las Cortes de Castilla y León guardará este martes un minuto de silencio en memoria del comandante del Ejército de Tierra y presidente de la AVT de Castilla y León

CyL concederá una distinción honorífica a Juan Jose Aliste

La Junta de Castilla y León concederá una distinción honorífica, a título póstumo, al comandante Juan José Aliste por su “esfuerzo y trabajo a lo largo de su vida” para atender a las víctimas del terrorismo, de las que él era parte tras el atentado de ETA que sufrió en noviembre de 1995 en Salamanca, informa Ical.

Así lo dio a conocer en la tarde de este lunes, 29 de junio, el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibañez, quien aseguró que el presidente del Gobierno regional, Alfonso Fernández Mañueco, “ha dado las instrucciones oportunas para que, el próximo jueves, el Consejo de Gobierno adopte el acuerdo de concederle la medalla a título póstumo a Juan José Aliste”.

Ibáñez calificó al comandante Aliste como “un ejemplo de vida” porque “ejemplificó como pocos lo que era saber dejar atrás episodios tan dramáticos como el que le tocó vivir y afrontar la vida con optimismo, vinculándose con la enseñanza de nuestros jóvenes a través de su participación en esas charlas que daba en los institutos de Salamanca contando su experiencia vital”.

Allí, recordó Ibáñez, el comandante Aliste, fallecido este pasado domingo, 28 de junio, a la edad de 65 años, transmitía “cómo debemos ser capaces de infundir a nuestros jóvenes ese espíritu de la Transición y los valores de libertad y democracia, tan importantes en tiempos como el que hoy corren”. Por ello, “Castilla y León pierde a una de sus personas más importantes”, concluyó Ibáñez.

Minuto de silencio en las Cortes

Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, recordó que el comandante Aliste es “una de las Medallas de Oro” del Parlamento regional como representante de la Asociación de las Víctimas del Terrorismo de la Comunidad, pero destacó que sobre todo era “una magnífica persona”.

“Los que le conocimos, le recordaremos como una persona optimista, vital, siempre pendiente de cómo ayudar a los demás a pesar de todo lo que le había pasado”, explicó Fuentes en declaraciones a Ical, afirmando que Aliste “nunca miraba hacia atrás, siempre hacia adelante”, y que por ello el de hoy es “un día muy triste para todos los salmantinos y castellano y leoneses” por su pérdida.

Además, Fuentes señaló que “se le harán todos los homenajes que se le hagan y serán absolutamente merecidos”, y en ese sentido anunció que este martes, 30 de junio, el pleno de las Cortes de Castilla y León guardará “un merecido minuto de silencio en memoria de un amigo que es Juan José Aliste”.