Diario de Burgos

La Junta actualiza el proyecto del centro de salud del Silo

C.M.
-

Una vez modificado se podrá sacar un nuevo concurso para completar el edificio hasta su conclusión, pero todavía quedan meses para retomar la obra

Vialterra ha iniciado esta semana el desmontaje de la grúa después de que la Junta rescindiera el contrato por incumplimiento. - Foto: Alberto Rodrigo

Aunque todavía se tardarán unos meses para poder ver de nuevo obras en el fallido centro de salud del Silo, se están dado pasos para lograr ese objetivo. La Consejería de Sanidad ha encargado a una empresa la actualización del proyecto para ver las partes se quedaron sin completar por parte del primer adjudicatario. 

La contratación se ha realizado a través de un contrato menor lo que requiere menos complejidad administrativa. La modificación del proyecto es necesaria para poder sacar el nuevo concurso y reanudar la ansiada construcción. 

La licitación se podrá sacar a concurso cuando estén aprobados los presupuestos de la Junta para 2021, lo que está previsto para el próximo 10 de febrero, según confirmó el procurador del Partido Popular Alejandro Vázquez. 

En el documento se ha incluido una enmienda del PPy Ciudadanos para que se contemplen 300.000 euros para el nuevo concurso. La cantidad es la estimada por los técnicos que se podría gastar en esta anualidad. Se espera que a finales del próximo mes esté modificado el proyecto, redactado el pliego de condiciones y convocarse el concurso antes de que acabe el primer trimestre del año. 

La resolución del mismo llevará su tiempo, dado que por la cuantía es necesario su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), abrir el plazo de presentación de ofertas, estudio de las mismas y adjudicación, de modo que no será hasta después de verano cuando puedan estar adjudicadas si todo va bien.

Paralelamente, esta semana la empresa que resultó adjudicataria del primer concurso ha comenzado a retirar la grúa que instaló al inicio de las obras, casetas y morteros de cemento, dado que la Junta de Castilla y León ha resuelto la relación contractual como consecuencia de los incumplimientos y tras una compleja y dilatada tramitación administrativa con el Consejo Consultivo incluido. Vázquez considera que la retirada es «buena señal» al implicar que está concluida la liquidación.

una obra gafada. El edificio del nuevo centro de salud, que sustituirá al García Lorca, podría estar ya terminado si la empresa adjudicataria, Vialterra, no hubiera parado las obras de manera unilateral en verano de 2019 (a los nueve meses de empezarlas) para exigir a la Junta un modificado del proyecto del 9,75%, que fue rechazado (solo se aceptaba un 2,15%).

Según los datos de la Consejería de Sanidad está construido, un 21,14% del proyecto (957.709 euros) sobre un total de 4.529.550 euros en los que se adjudicó. El análisis del estado del inmueble y los retoques para su finalización determinará el precio de salida a las obras. En su día se adjudicó a la empresa jiennense Vialterra por un importe de 4.529.550 euros, una baja del 16,5% sobre el presupuesto base de licitación (5,4 millones de euros) y un plazo de ejecución de la obra de 18 meses.

Los usuarios del centro de salud Federico García Lorca, pertenecientes a los barrios de La Ventilla, Villafría, Capiscol, Gamonal y G-9, siguen sufriendo la falta de espacio de las vetustas instalaciones, así como también los trabajadores, y piden a los representantes políticos regionales que se tomen en serio la conclusión de esta dotación sanitaria en el menor tiempo posible o de lo contrario no descantan convocar movilizaciones.