Diario de Burgos

Cinco bodegas de Ribera del Duero se unen contra el virus

ADRIÁN DEL CAMPO
-

Las iniciativas van desde invitaciones a sanitarios hasta la donación de todos los ingresos por ventas

Zona de barricas de la bodega Pago de los Capellanes de Pedrosa de Duero. - Foto: DB

A pesar de ver sus ventas reducidas de forma drástica por el cierre de bares y restaurantes y de tener que mantener parte de su actividad porque las viñas no se detienen, las bodegas de la Denominación de Origen Ribera del Duero están desarrollando diferentes iniciativas solidarias para poner su granito de arena, o su copita de vino, en la lucha contra el coronavirus. Ya son al menos cinco las bodegas del sur de Burgos que desarrollan acciones para ayudar a superar al COVID-19. Entre las iniciativas hay rebajas en los precios, envíos gratuitos, regalos para los profesionales sanitarios y hasta donaciones del 100% de los ingresos.

En la Denominación de Origen Ribera del Duero inciden en que el Consejo Regulador siempre es muy discreto a la hora de dar a conocer sus iniciativas altruistas. Declaran que son varias las que se realizan para combatir diferentes catástrofes nacionales e internacionales, pero siempre prefieren mantenerlas en el anonimato. Ribera del Duero ha optado desde hace un tiempo por publicitar una única acción de colaboración desinteresada a lo largo del año. Se trata de la Gala Solidaria que anualmente se celebra por estas fechas. En esta ocasión el evento, que alcanza su cuarta edición, se tendrá que posponer por la crisis sanitaria. Lo que ya se conoce es que en este 2020 la gala solidaria se realizará a favor del patrimonio natural, en concreto para la protección del refugio de aves rapaces de Montejo de la Vega.

Diferentes propuestas. Más allá de que el Consejo Regulador no haga públicas sus donaciones, sí facilita una lista de varias de las actividades solidarias que están realizando de forma particular muchas de las bodegas de la DO. En la Ribera del Duero burgalesa han trascendido cinco proyectos. El primero es el de Viñedos Alonso del Yerro. En la bodega han rebajado un 15% el precio de sus vinos y están donando el 100% de los beneficios obtenidos al proyecto Cruz Roja Responde. "Nosotros a nivel familia siempre hemos colaborado con Cruz Roja", declara María del Yerro. Ella misma reconoce que en la web nunca han tenido un tráfico enorme pero que la solidaridad de la gente está cambiando ese hecho. Ya han recibido cerca de 40 pedidos cuando normalmente no pasan de cuatro. El éxito logrado en los primeros días de donaciones les ha llevado a ampliar el proyecto durante toda esta semana.

Bodegas Nabal y sus instalaciones en Lerma también se han unido contra el COVID-19. En su caso están ofreciendo rutas enoturísticas gratuitas a todos los profesionales que estén en primera línea, ya sean médicos, enfermeras, conductores de ambulancia... "La idea es que una vez se supere la crisis, podamos ofrecerles un espacio de desconexión en nuestras bodegas y salones", declara Daniel Navarro, de Bodegas Naval. Por su parte, en Pago de los Capellanes no están cobrando gastos de envío en sus pedidos para facilitar que "la gente tenga un rato de desconexión en sus casas". En Abadía de San Quirce, Bodegas Imperiales de Gumiel de Izán, también están realizando los envíos gratuitos, mientras en Milú, La Aguilera, están desarrollando una puja solidaria de vinos a favor del centro nacional de biotecnología del CESIC. Una lista de iniciativas que amplían muchas otras bodegas de la zona de Valladolid.