Diario de Burgos

Tres candidatos a rector en las elecciones de la UBU

DB
-

Juan Manuel Manso Villalaín, Manuel Pérez Mateos y Carlos Larrinaga González optarán a dirigir la Universidad de Burgos durante los próximos cuatro años

Tres candidatos a rector en las elecciones de la UBU

La Junta Electoral de la Universidad de Burgos, presidida por Miguel Ángel Iglesias, acordó hoy la proclamación provisional de tres candidatos a las elecciones a rector. Se trata de Juan Manuel Manso Villalaín, Manuel Pérez Mateos y Carlos Larrinaga González, quienes optarán a ser el rector de la UBU para los próximos cuatro años.

De acuerdo con el calendario electoral, el plazo de interposición de recursos a la proclamación provisional de candidatos será mañana viernes, día 13 de marzo, hasta las 14 horas, a través del Registro General o de Registros auxiliares de la Universidad de Burgos. Las elecciones están previstas para el 1 de abril.

La resolución de recursos, en su caso, y la proclamación definitiva de candidatos, se efectuará el próximo lunes, 16 de marzo y a partir del día siguiente, 17, y hasta el 30 de marzo será la campaña electoral. Finalmente, tras la jornada de reflexión del día 31 de marzo, el miércoles 1 de abril tendrá lugar la votación y la proclamación provisional del rector electo o de los dos candidatos más votados para segunda vuelta.

La segunda vuelta, si fuera necesaria, tendría un breve plazo de campaña electoral, del 15 al 17 de abril, y la votación se realizaría el lunes, 20 de abril, día que se produciría la proclamación provisional del rector electo.

El rector será elegido por la comunidad universitaria mediante elección directa y sufragio universal, libre y secreto, y dirigirá la institución académica burgalesa durante los próximos cuatro años. El voto será ponderado por sectores de la comunidad universidad de acuerdo con los porcentajes que establece el artículo 115 de los Estatutos: 51 por ciento el sector de profesores doctores de los cuerpos docentes universitarios, 16 por ciento no doctores y personal docente investigador contratado, 25 por ciento estudiantes y 8 por ciento el personal de administración y servicios.

La Junta Electoral -encargada del desarrollo y realización de los procesos electorales en la UBU- fue la encargada de aprobar el calendario y el censo electoral provisional. La Junta está presidida por el secretario general, Miguel Ángel Iglesias Río, e integrada por seis miembros más (tres profesores doctores con vinculación permanente, un profesor no doctor sin vinculación permanente, un alumno y un miembro del PAS de la Universidad de Burgos).