Diario de Burgos

La Liga más pobre

Agencias-SPC
-

El decepcionante cierre del mercado deja a un Atlético más debilitado que reforzado, a un Madrid que como en 1980 no ha gastado un euro y a un Barça que soñaba con Depay

Sergiño Dest (c) y Pedri (d) son incorporaciones culés. - Foto: ALBERT GEA

Ni Lautaro, ni Depay, ni Javi Martínez, ni Llorente, ni Cavani... El mercado de fichajes más atípico y austero que se recuerda en LaLiga Santander por las estrecheces económicas provocadas por la pandemia  se vivió hasta el límite con muchos clubes apurando para las últimas operaciones.

El pase de Luis Suárez del Barça al Atlético, el intercambio entre Barcelona y Juventus con Pjanic por Arthur; la salida de Bale del Madrid al Tottenham; o el retorno a España de David Silva con la Real Sociedad, fueron lo más destacado, mientras que en los últimos minutos llegó Lucas Torreira al Atlético en lugar de Thomas Partey, que se va rumbo al Arsenal y deja muy ‘tocado’ a su exequipo.

El vigente campeón, el Real Madrid, dejó salir a un gran número de jugadores, comenzando por Bale, cedido al Tottenham al que también fue traspasado Sergio Reguilón, además de las ventas de James (Everton), Óscar Rodríguez (Sevilla) y Achraf (Inter) o las cesiones de Kubo (Villarreal), Brahim (Milán), Ceballos (Arsenal) o Mayoral (Roma). Zidane solo pudo saludar a un nuevo integrante, Odegaard, que después de tres cesiones en Holanda y un gran último curso en la Real, será de la primera plantilla blanca, en ‘blanco’ con los fichajes, justo como hace 40 años.

David Silva tiene un ‘retiro dorado’ en la Real Sociedad. David Silva tiene un ‘retiro dorado’ en la Real Sociedad. - Foto: Javier EtxezarretaMucho más animado el apartado de llegadas en las oficinas del Barcelona, que a la incorporación del entrenador Ronald Koeman sumó el trueque de Pjanic por Arthur, el lateral Sergiño Dest (Ajax), el extremo Francisco Trincao (Braga), el retorno de Coutinho tras cesión y el jovencísimo Pedri (Las Palmas), de 17 años, aunque no logró cerrar en la última jornada dos objetivos: el delantero Memphis Depay (Lyon) y el defensa Eric García (City), a por quien irá en enero.

Fruto de la renovación prometida por Koeman, Luis Suárez puso rumbo al Atlético tras una tortuosa negociación, Arturo Vidal al Inter, Rakitic al Sevilla y Semedo al Wolverhampton.

Cuando los de Simeone cerraron la sorprendente incorporación del charrúa ya había dado salida a otro punta, Morata, que regresó a la Juventus. También fichó un portero, Ivo Grbic (Lokomotiva de Zagreb) y aseguró la continuidad de Yannick Carrasco, cedido el curso pasado por el Dalian chino. Pero se llevó, como vaticinó el entrenador, una desagradable sorpresa: el Arsenal se lleva a una pieza clave, Thomas. 

 

Un Sevilla comprador

Mientras la mayoría de los grandes venden, el campeón de la Liga Europa apuesta por la política contracíclica. El Sevilla incorporó a Rakitic (Barcelona), hizo efectivas las compras de Suso (Milán) y del héroe del último título, el portero Bono (Girona), y firmó al lateral Marcos Acuña (Sporting de Portugal), el extremo Idrissi (AZ Alkmaar) y el defensor Rekik (Hertha).

Luis Suárez, descarte del Barça, es la nueva estrella atlética. Luis Suárez, descarte del Barça, es la nueva estrella atlética. - Foto: AFP7 vía Europa PressEl Villarreal inicia etapa con Emery ‘pescando’ en el caladero del desmantelado Valencia (Parejo y Coquelin), además de lograr la cesión de Kubo (Real Madrid).

Bale, que iba a ser el timón del Madrid, vuelve al Tottenham.
Bale, que iba a ser el timón del Madrid, vuelve al Tottenham.
Hay lugar para regresos: Silva (Real Sociedad), Pellegrini (Betis), Claudio Bravo (Betis), Negredo (Cádiz)...