Diario de Burgos

Recuperan 6 estelas expoliadas en Burgos y otras provincias

DB
-

Las estelas, pertenecientes al Patrimonio Arqueológico Nacional, han sido intervenidas en el marco de la Operación Hilarriak'. Hay siete personas identificadas por supuestos delitos de receptación de bienes arqueológicos

Detalle de las estelas recuperadas. - Foto: OPC

El Grupo de Apoyo a la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) en el País Vasco ha recuperado seis estelas funerarias "de gran valor" expoliadas en las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara y Guipúzcoa, según han informado este miércoles fuentes del instituto armado. Las estelas, pertenecientes al Patrimonio Arqueológico Nacional, fueron intervenidas en el marco de la Operación 'Hilarriak', enfocada a la lucha contra el expolio del patrimonio arqueológico. 

Siete personas han sido identificadas por presunto delito de receptación de bienes arqueológicos, algunos de ellos pertenecientes al patrimonio vasco. La investigación, relacionada con la comercialización ilegal de bienes muebles pertenecientes al patrimonio arqueológico, se viene desarrollando desde el pasado mes de octubre.
En lo que respecta a Burgos, se pudo localizar el origen de una de las estelas funerarias expoliadas en nuestra provincia, en concreto en el yacimiento arqueológico El Pedregal, situado en la zona de Estépar, al oeste de la capital. Cronológicamente el yacimiento se podría datar en un periodo comprendido entre el 500 y el 100 antes de Cristo y el Romano Altoimperial de los siglos I y II.

Hechos desde 2016. Los hechos se remontan a mayo de 2016, cuando se recibió una denuncia por la sustracción de una réplica de una estela funeraria perteneciente al conjunto funerario de Argiñeta en Elorrio, considerada esta necrópolis como uno de los monumentos más importantes del País Vasco. A raíz de ello se inició una investigación en su intento de localizar la pieza sustraída. Como consecuencia de lo anterior, precisaron, se detectaron siete estelas discoideas, las cuales se encontraban a la venta en distintos portales de Internet, una tienda de antigüedades de Bilbao, así como una conocida casa de subastas de la misma localidad, no coincidiendo ninguna con la copia sustraída.

Los bienes arqueológicos tenían un gran valor patrimonial. Los bienes arqueológicos tenían un gran valor patrimonial. - Foto: OPC

En la actualidad, al no existir ningún inventario unificado que recoja las numerosas estelas que componen el Patrimonio Arqueológico Español no se pudo discernir cuál era la procedencia de estas siete figuras arqueológicas, motivo por el cual, en los primeros estadios de la investigación, se solicitaron informes a distintos organismos oficiales relacionados con el patrimonio y la arqueología.

De los informes emitidos por los distintos organismos municipales, forales y gubernativos, se llegó a la conclusión de que dichas lápidas funerarias estaban consideradas bienes arqueológicos y, por lo tanto, sometidos a la Ley Patrimonial en su área arqueológica, siendo las mismas de dominio público. En base a estas premisas y bajo la dirección de la Sección de Medio Ambiente de la Fiscalía Provincial de Vizcaya, se realizaron diversas inspecciones en los lugares donde se ubicaban las estelas identificadas.

El resultado final fue la aprehensión y recuperación de seis estelas funerarias de gran valor arqueológico y con ello, la atribución a tres vizcaínos, un guipuzcoano, un alavés, un cántabro y un madrileño de sendos delitos de receptación de bienes pertenecientes al Patrimonio Arqueológico Vasco.

Las citadas piezas fueron depositadas temporalmente en el Museo de San Telmo en San Sebastián para su estudio y valoración, así como para adecuar su conservación, siendo el lugar idóneo, ya que dispone de una colección permanente de estelas funerarias de gran interés, según apuntaron las citadas fuentes.

De los primeros informes de las autoridades competentes, entre ellas Departamento de Cultura y Política Lingüística de la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco, así como de las declaraciones de las personas investigadas, se tuvo conocimiento de que las estelas funerarias podrían ser originarias de las provincias de Guipúzcoa, Burgos, Guadalajara y Soria.