Diario de Burgos

Próximo el acuerdo para desplegar la fibra en el centro

J.M.
-

El Ayuntamiento asegura que Telefónica tiene reservado presupuesto si se cierra un acuerdo este ejercicio

Los vecinos y negocios llevan años exigiendo internet de alta velocidad en el centro. - Foto: Alberto Rodrigo

Aunque la experiencia, tras años de desencuentros, obliga a mantener la prudencia, parece que ahora sí el Ayuntamiento y las operadoras de telecomunicaciones podrían estar cerca de alcanzar un acuerdo para que la fibra óptica se despliegue por el centro histórico.

En las últimas semanas se han producido varias reuniones entre las partes y en ellas, tal y como relata la concejala del equipo de Gobierno, Dolores Ovejero, se ha producido un acercamiento y parece que «existe voluntad» para llevar internet de alta velocidad a las viviendas y negocios del centro histórico. Es más, la edil avanza que Telefónica les ha comentado que «tiene reservada una cantidad en su presupuesto» para el despliegue en la capital, «aunque no nos han precisado el importe».

Al parecer, Telefónica estaría dispuesta a realizar canalizaciones subterráneas, pero el punto de discusión se centra en que el Ayuntamiento demanda que sean mayores de las que la compañía pretende hacer. Es decir, se exige que tengan capacidad para que por ellas discurran más cables de los que la empresa necesita, ya que el Ayuntamiento quiere poder disponer de ellos para lo que estime oportuno.

El punto de fricción parece estar en que a Telefónica eso le supone un encarecimiento de la inversión y ahí está, en este momento, la clave de la negociación. No parece una cuestión insalvable, pero si alguna de las partes se enroca en su posición podría llegarse al caso de que se vuelva al punto de partida.

Ovejero explica que el clima de las conversaciones ha mejorado respecto a lo que había en el pasado y se aprecia por ambas partes una voluntad de buscar soluciones en todos aquellos puntos que generan conflicto. El gran avance parece estar en que Telefónica está dispuesta a soterrar los cables y en que ahora, en palabras de la concejala socialista, tiene dinero reservado en su presupuesto para Burgos. Y no siempre ha sido así.

Cabe recordar que este periódico ya avanzó hace un par de semanas que Telefónica había decidido invertir 300.000 euros para llevar la fibra óptica al barrio de Las Huelgas (...).

(Información completa, en la edición impresa de Diario de Burgos de este martes)