Diario de Burgos

Critican que es casi imposible lograr una cita médica en Roa

A. DEL CAMPO
-

El colectivo por la Sanidad Rural alerta de que ni siquiera cogen el teléfono a los pacientes; en la Consejería dicen que están trabajando para arreglar el problema

El centro de salud de Roa ha sufrido largas colas de pacientes durante las últimas semanas. - Foto: Luis López Araico

Varios vecinos de la zona básica de salud de Roa, a través del colectivo por la Sanidad Rural nacido en Guzmán, denuncian que conseguir una consulta médica en la citada área sanitaria es prácticamente imposible. En diferentes pueblos coinciden en que solamente lograr que les cojan el teléfono para concertar una cita ya requiere de horas de llamadas e incluso días, para, en muchas ocasiones, no llegar ni a que les cojan el teléfono.

"El martes estuve una hora llamando constantemente al centro de salud y no conseguí que me atendieran", declara Arantxa Barroeta. Esta vecina de Sotillo de la Ribera y miembro de la plataforma por la Sanidad Rural explica que esto es una constante desde la llegada del coronavirus, admitiendo que durante el estado de alarma era entendible y que durante dos meses de verano, con la contratación de un médico eventual, se solucionó el problema que han vuelto a sufrir desde el pasado 15 de septiembre. Otra vecina de la zona de salud añade que "ha llegado a hacer 19 llamadas en una mañana al ambulatorio de Roa y es imposible hablar con ellos". "La gente trabaja y no puede permitirse estar un día entero pegado al teléfono para intentar cerrar una cita", apostilla Barroeta.

Como confirman en el colectivo por la Sanidad Rural, esta situación se repite en más pueblos de la zona de salud, donde en la mayoría de casos todavía no se pasan consultas debido a que, detallan, actualmente sigue habiendo solo cuatro médicos en un centro que tiene asignadas diez plazas de equipo y dos de área -si atendemos a lo ratificado por la propia Consejería de Sanidad-. Desde la Junta admiten que existe un problema con las llamadas al centro. "Estamos solucionando los problemas de líneas telefónicas para que los usuarios no tengan dificultad para el contacto, aunque parece que se trata más bien de una acumulación de llamadas entrantes en las horas centrales de la mañana", avanzan desde la Consejería.

Respecto a la situación crítica que ha vivido el centro de salud raudense por la escasez de profesionales, en la Consejería de Sanidad declaran que "no hay falta de médicos en Roa. Ha sido una conjunción puntual de factores lo que ha hecho que durante menos de diez días no pudieran acudir los facultativos a los consultorios. La atención por parte de enfermería, las guardias, las urgencias y la atención en el centro se salud se han desarrollado con normalidad. El día 26 de octubre (o antes), cuando se incorporen todos los médicos de la OPE 18, Roa tendrá su plantilla de diez facultativos de equipo completa".

El anuncio de la Consejería no convence a los vecinos de la zona de Roa que tildan de "mentira" que no haya falta de médicos e insisten en que al ambulatorio también le pertenecen "cuatro médicos de área". "No nos lo creemos, cuántas veces han dicho que venían médicos y luego nada. Conocemos incluso que una de las médicas está trabajando en Valladolid y no sabemos que decidirá...", asevera Arantxa Barroeta.

Los vecinos de la zona insisten en que "hemos estado con cuatro médicos este último mes y ahora quieren disfrazarlo, como siempre" y avisan de que todavía tienen citas con especialistas pendientes desde mayo. Desde el colectivo por la Sanidad Rural apostillan que "curiosamente la falta de médicos haya pasado en vendimia, cuando más población flotante hay".