Diario de Burgos

Sotillo apoya la natalidad con ayudas de mil euros por hijo

A. DEL CAMPO
-

El Ayuntamiento oficializa esta nueva subvención para frenar la sangría de población después de perder el 20% de su padrón en las últimas dos décadas y contar solo con un 9% de vecinos menores de 14 años

Sotillo apoya la natalidad con ayudas de mil euros por hijo

El Ayuntamiento de Sotillo de la Ribera fomentará la natalidad con ayudas de mil euros por hijo que se repartirán a lo largo de cinco años con una cuantía de 200 euros por cada doce meses. La ordenanza que oficializa la subvención ha sido aprobada de manera definitiva y los residentes en el municipio que tengan hijos o sean adoptantes de niños de hasta cinco años ya podrán disfrutar de las ayudas. Según se recoge en el texto, "cada nacimiento que tenga lugar o cada adopción que se formalice será objeto de una ayuda, que para el presente año 2020 y con carácter retroactivo a 15 de junio de 2019 será de mil euros distribuidos a lo largo del quinquenio en cantidades de 200 euros anuales, perdiendo la ayuda anual correspondiente si se modifican los requisitos".

En la ordenanza se explica que "ante la tendencia a la disminución de la población en los últimos años en las localidades de Sotillo de la Ribera y Pinillos de Esgueva, el Ayuntamiento considera oportuno establecer una serie de medidas con el objeto de fijar e incluso aumentar la población del municipio". "La pérdida de población implica la pérdida de unos servicios públicos adecuados y necesarios, imprescindibles para una vida digna en el mundo rural", inciden desde el órgano municipal.

Los datos aportados por el propio Ayuntamiento reflejan que en los últimos 20 años Sotillo ha perdido el 20% de la población. De la misma forma y teniendo en cuenta el último padrón, se observa que actualmente el 30% de la población tiene más de 65 años y que tan solo existe un porcentaje del 9% de menores de 14 años. Todo esto arroja una diferencia anual media en los últimos años de siete fallecimientos más que nacimientos.

Volviendo a la nueva línea de subvenciones de fomento de la natalidad, las solicitudes se presentarán en el registro general o por cualquiera de los medios previstos en la legislación durante el mes de enero de cada año por los nacimientos o adopciones que hubiesen tenido lugar en el año anterior.

ARCHIVADO EN: Niños, Subvenciones