Diario de Burgos

La playa de Los Vados tendrá zonas para la pesca deportiva

P.C.P.
-

Estarán en la margen izquierda, mientras que en la derecha, junto a la playa, irá el embarcadero

Estructura metálica de la pasarela peatonal que discurre apoyada sobre los tajamares de la presa de cola. Se está hormigonando el tablero. - Foto: F2Estudio

Al cambio en el paisaje que supondrá Castrovido para esta zona de la sierra de la Demanda se añaden las posibilidades turísticas que dará la creación de una playa artificial que permita el uso lúdico del embalse, y también el deportivo, puesto que se habilitarán algunas zonas para la pesca. La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) firmará próximamente un convenio con la Junta de Ledanías, que es la titular de los terrenos que se expropiaron y de los contiguos, para que esta se ocupe de la gestión y el mantenimiento de las instalaciones, que si bien físicamente están más próximos a Palacios de la Sierra dependerán administrativamente de esta entidad, con Salas de los Infantes a la cabeza.

El embalse que se generará tras la ejecución del azud en Los Vados tendrá en condiciones normales 104 hectáreas de extensión, con el agua a una cota de 1.045 metros. Esas enormes dimensiones permiten combinar usos ecológicos, deportivos, lúdicos y recreativos.

La CHD ya trabaja en el primero de los ámbitos, con diversas actuaciones medioambientales, entre las que destacan la instalación de islas artificiales que favorezcan el establecimiento de avifauna que colonice el nuevo ecosistema, una vez que se recupere la vegetación, a lo que también ayudarán los rodales que se están plantando para compensar la deforestación.

Según los datos facilitados por la Confederación, que asumirá las obras, la playa artificial se ubicará en la margen derecha del embalse y junto a ella está previsto distribuir un aparcamiento, merendero, parque infantil, una caseta informativa, mirador, varios observatorios de aves y carteles indicativos, así como un embarcadero para la práctica de deportes naúticos y la posibilidad de gestionar la explotación turística del embalse mediante excursiones o alquiler de piraguas, kayaks...

El embalse contará también con una escala de peces para permitir su migración en el río. A lo largo de esta orilla derecha se habilitará una senda para poder disfrutar del ecosistema y de la avifauna, además de varias zonas para pesca deportiva. Al otro lado, en la margen izquierda y junto al azud, habrá otro área con merendero, así como un mirador y puntos para la observación de los pájaros.