Diario de Burgos

El patrimonio de CyL, desde la mirada de un estudiante

SPC
-

Castilla y León Televisión pone en marcha un concurso para que alumnos de Primaria y ESO envíen sus vídeos sobre el patrimonio histórico, cultura y medio ambiental de la Comunidad

El patrimonio de CyL, desde la mirada de un estudiante - Foto: Ical

Castilla y León Televisión, en colaboración con la Consejería de Educación, organiza la tercera edición del Concurso Escolar  'Monumentos a la vista' para que los alumnos de la Comunidad de quinto de Primaria a cuarto de la ESO envíen sus vídeos que pongan en valor algún elemento o conjunto del patrimonio histórico, artístico y natural, además de fomentar la creatividad entre los estudiantes y aumentar el conocimiento de los lugares emblemáticos de la región. 

Los vídeos, que tendrán una duración de cuatro minutos, deberán transmitir de forma atractiva y comprensible las característicos del monumento elegido. Por lo tanto, el jurado valorará la originalidad, la plasticidad, el sentido del humor, la puesta en escena y la participación de los jóvenes en el proceso. Además, se puntuará el uso del mayor número de  temas curriculares y transversales incluidos en el vídeo como la inclusión, la atención a la diversidad, las tecnologías de la información y comunicación (TIC), el medio ambiente y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros.  

Las candidaturas deberán ser presentadas entre el 8 de febrero y el 25 de marzo de 2021. El concurso contará con dos categorías. Una, para los alumnos de quinto de Primaria a segundo de la ESO y otra, para los estudiantes de tercero y cuarto de Secundaria. Cada centro podrá presentar hasta seis vídeo, siempre y cuando pertenezcan a cursos o líneas diferentes y se permitirá utilizar cualquier tipo de dispositivos para grabarlos.

Los mejores trabajos ganarán uno de los más de 50 premios del certamen y se mostrarán en un programa especial realizado por la cadena de televisión. Premios que son posibles gracias al patrocinio de empresas como Parques Reunidos (Zoo Aquarium, Faunia, Parque de atracciones y Parque Warner), Samsung y Editorial Planeta.  

Los autores de los cuatro vídeos ganadores en cada categoría así como sus clases conseguirán un viaje a unas de las instalaciones de Parques Reunidos y los seis finalistas en cada modalidad recibirán una tablet de Samsung. Además, los 15 trabajos mejor clasificados se llevarán un lote cultural para la clase ofrecido por la Consejería de Educación y los dos vídeos más originales de cada modalidad serán agraciados con una selección de 25 libros, cortesía de la Editorial Planeta.  

El director general de RTVCyL, Jorge Losada, aseguró que el concurso busca contribuir a que los jóvenes conozcan mejor los rincones "preciosos" de Castilla y León como los monumentos y los entornos naturales. De ahí que se mostrara esperanzado en contar con la mayor acogida posible de los centros educativos, los profesores y los alumnos.

Losada reconoció que, tras la primera ola de la pandemia, quedó demostrado que los ciudadanos deseaban contar su vida diaria durante el confinamiento, que se tradujo en el envío de cientos de vídeos de "altísima" calidad que, luego, fueron emitidos en la cadena.  

Durante la presentación del concurso escolar, la consejera de Educación, Rocío Lucas, subrayó que la Junta lleva muchos años con la labor de dar a conocer entre el alumnado el patrimonio de Castilla y León, con múltiples programas educativos y curriculares y visitas a los monumentos y espacios naturales. De ahí que valorara la iniciativa de RTVCyL para que los escolares valoren la importancia del patrimonio que les rodea y lo muestren al resto de la sociedad con sus vídeos. "Es un complemento ideal para los contenidos que se imparten en el aula", añadió.

En este sentido, citó una frase de San Agustín que dice que 'no se puede amar lo que no se conoce' y otra que se atribuye a Leonardo Da Vinci de que 'no se puede amar lo que no se conoce ni defender lo que no se ama'. "En Castilla y León, hay mucho que conocer, defender y amar", significó.