Diario de Burgos

Solo Podemos rechaza la idea de invertir en la calle Vitoria

C.M.
-

Javier Lacalle califica de «frivolidad» la decisión del alcalde, Daniel de la Rosa, y lamenta el tiempo perdido para «llegar al mismo sitio». Ángel Martín califica de «paripé» la consulta

El tramo en el que se intervendrá está entre Santa Bárbara y la avenida de los Derechos Humanos. - Foto: Valdivielso

Las tres opciones presentadas para  convertir la calle Vitoria, en su tramo comprendido entre la avenida de los Derechos Humanos y la calle Santa Bárbara, en una avenida comercial presentadas por el estudio EiC recibieron ayer las críticas de los partidos de la oposición.

El PP y Vox lamentan que tengan la misma filosofía que la iniciada en enero 2014 y que tuvo que anularse como consecuencia de los disturbios vecinales, mientras que desde Podemos subrayan que «no es momento de obras faraónicas» tras la crisis del coronavirus.  

El portavoz del Partido Popular, Javier Lacalle, bajo cuyo mandato se tuvo que dar marcha atrás en este proyecto fue contundente al afirmar que las ideas aportadas por la adjudicataria del concurso convocado por el PSOE nada más llegar al Ayuntamiento son «el bulevar del PP ocho años después». «Se reducen carriles para ampliar las aceras, se crea un carril bici y se cambia el mobiliario urbano. Es lo mismo con algunas variables, pero se han perdido muchos años», aseguró, al tiempo que acusó a los socialistas de alentar la «bronca» que impidió ejecutar la actuación.

Para Lacalle lo único que se ha hecho es «perjudicar» a los vecinos de Gamonal que «ya podían tener el bulevar funcionando» (el del PPincluía un aparcamiento subterráneo). «Es una frivolidad que Daniel de la Rosa quiera hacer lo mismo que rechazó. Él alentó algaradas. Se le debería caer la cara de vergüenza. Ahora, ¿ya nos es una obra faraónica del alcalde?», añadió.

En este sentido, alentó al equipo de Gobierno a iniciar lo antes posible esta actuación a la que anunció su respaldo. «El tiempo nos ha dado la razón. Yo dije que el bulevar antes o después llegaría a la calle Vitoria y así ha sido».

Desde Vox se manifestaron de manera similar. «No es más que un maquillaje del mismo bulevar que planteó el PP y que el PSOE rechazó», puntualizó Ángel Martín.

También calificó de «paripé» la consulta anunciada a la ciudadanía, dado que no será vinculante y afeó que no se haya contado con los grupos a la hora de hacer aportaciones. «Seguro que ahora como es la izquierda la que lo propone no habrá contestación», señaló, aunque respalda la actuación en este tramo de la calle Vitoria. 

La portavoz de Podemos, Margarita Arroyo, subrayó que «no es el mejor momento» para invertir 7 millones de euros aunque reconoció que es necesario actuar en ese entorno. «Sí a la intervención, pero no es el momento más oportuno», al tiempo que lamentó que no incluya un carril bus.

Desde el equipo de Gobierno, Nuria Barrio indicó que «no se impondrá la actuación si la consulta no resulta favorable».