Diario de Burgos

Confianza en los seguros para compensar daños de Filomena

SPC
-

Agroseguro cifra las indemnizaciones en 60 u 80 millones y Cs plantea un plan de rescate. El Gobierno ha declarado las áreas afectadas por la borrasca como zona catastrófica

Confianza en los seguros para compensar daños de Filomena - Foto: Alberto Rodrigo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mostrado su confianza en que los seguros agrarios permitan dar «respuesta» a los daños ocasionados en cultivos de diversas partes de España por la borrasca Filomena y la posterior ola de frío. Planas ha confirmado que las plantaciones «más afectadas, sin duda», han sido las hortalizas de invierno como la lechuga, la alcachofa, la coliflor o el brócoli. A estos ha añadido los daños producidos «en materia de cítricos» y «evidentemente» en los cultivos permanentes y de arbustos, en los que el peso de la nieve «ha producido también fracturas».

En este contexto, ha asegurado que «la buena noticia» es que la cobertura de las pólizas, que disponen de una «excelente» ley de 1978, permitirá «dar respuesta» a las pérdidas «en base a las declaraciones» de daño que elaboren los propietarios. «Los seguros agrarios están para eso, el Gobierno ha apostado por ello y en los Presupuestos Generales del Estado recién aprobados hemos incrementado en 40 millones de euros, de 211 a 251, la financiación adicional a las pólizas de agricultores y ganaderos», ha defendido el ministro.

Eso sí, Planas ha reconocido que todavía se está «recogiendo» la información, ya que en «muchas explotaciones» todavía «no se ha podido llegar a evaluar» los daños dada la situación. Y es que, en palabras de Planas, durante estos días «toda la atención se ha focalizado fundamentalmente en las vías de comunicación» y en «preservar las vidas de los ciudadanos».

Asimismo, ha valorado la «gran tarea» realizada por parte de las administraciones y la Unidad Militar de Emergencias (UME), en la que también ha participado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la red ‘Mercas’ de abastecimiento y en las plataformas logísticas de las grandes cadenas de distribución. En este ámbito, Planas ha asegurado que la afectación ha sido «mínima» en relación a lo que se ha vivido debido a las heladas y a las nevadas que deja Filomena. «Pero yo espero y deseo que, progresivamente, como así está ocurriendo, se vaya recuperando la normalidad».

El titular de Agricultura ha cifrado entre 60 y 80 millones de euros las indemnizaciones registradas por Agroseguro debidas a los daños ocasionados en el campo español, si bien ha aclarado que se trata de una primera estimación «muy provisional» en la que no se han tenido en cuenta aún las declaraciones por daños formuladas por agricultores y ganaderos. Planas se ha referido en concreto a los daños originados en la agricultura y en la ganadería por las «heladas significativas», especialmente de los días 8 y 9 de enero, con especial incidencia en cultivos hortícolas de invierno, en algunos casos de cítricos y en cultivos leñosos como el olivar por la rotura de las ramas por el peso de la nieve. A esto ha añadido daños en la horticultura de invernadero y en algunas explotaciones ganaderas afectadas por el frío y por la dificultad de acceso.

«Todo ello está cubierto por el seguro agrario evidentemente. Tenemos uno de los sistemas más modernos, afortunadamente, de Europa», ha asegurado Planas, que ha reconocido no obstante que se trata de una situación «grave» a la que se debe responder y ha aseverado que se tratará el asunto «con mucha profesionalidad» y «con mucho cariño» para dar respuesta a la situación creada.

Por su parte, el Consejo de Ministros aprobaba el martes la declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil (lo que antes se conocía como zona catastrófica) para los territorios afectados por el temporal.

Propuesta de ciudadanos. Por su parte, Ciudadanos ha planteado en el Congreso de los Diputados un plan de rescate para producciones agrícolas y ganaderas afectadas por el temporal Filomena con el empleo de fondos europeos, créditos blandos para facilitar liquidez y subvenciones extraordinarias. En una proposición no de ley registrada en la Cámara Baja la formación naranja sugiere paliar el impacto en el sector primario y las zonas rurales empleando el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y otros fondos europeos similares.

Asimismo, piden al Gobierno que facilite apoyo técnico a comunidades autónomas que lo soliciten para incluir en su Programa de Desarrollo Rural (PDR) la solicitud de ayudas para la reconstitución del potencial de producción agrícola dañado por desastres naturales y catástrofes. También propone habilitar una línea de créditos blandos para la reparación de infraestructuras dañadas, con especial atención a aquellas consideradas esenciales para garantizar el suministro de productos básicos, y una línea de subvenciones extraordinarias para casos en que los efectos hayan sido definitivos y tengan alcance a largo plazo.

Desde esta formación consideran que tomar medidas excepcionales para paliar los efectos de esta borrasca en la agricultura y la ganadería «es esencial y de justicia», habida cuenta además de que «es el que ha sufrido la peor parte de los efectos del temporal».

Además de su «papel esencial» durante la pandemia, manteniendo la cadena alimentaria y el suministro y el abastecimiento de la población, Cs ha destacado cómo el sector primario «tampoco ha dudado en arrimar el hombro ante la borrasca», ofreciendo máquinas quitanieves allí donde no llegaban los servicios de emergencia.