Diario de Burgos

Laguna pide llevar a 2021 el cambio de la Fundación Villalar

SPC
-

El alcalde de Villalar plantea algunos puntos para incluir en la reunión de mañana del Patronato de la entidad

Laguna pide llevar a 2021 el cambio de la Fundación Villalar

El alcalde de Villalar de los Comuneros, Luis Alonso Laguna, solicita “dejar sobre la mesa” la propuesta de modificación de estatutos de la Fundación Villalar Castilla y León hasta pasada la celebración del V Centenario de la Batalla de Villalar, prevista para el 23 de abril de 1521, informa Ical.

Ante la reunión mañana del Patronato de la Fundación Villalar Castilla y León, que se aplazó por la declaración del estado de alarma, Alonso Laguna, en calidad de vicepresidente segundo de esta entidad, propone la inclusión de tres puntos en el orden del día.

Entre ellos que se aplace la modificación de los estatutos para el próximo años, que se destine un mínimo de 30.000 euros de la partida dedicada a la celebración del día de Castilla y León, suspendido este año por la pandemía, para ayudar a los artistas profesionales de la Comunidad. 

Se trata, como plantea el regidor, de cuyo contenido informan las Cortes, de que artistas que hayan realizado videos o actividades virtuales con el fin de “hacernos la vida más agradable” sean compensados con 50 euros (hasta un máximo de 600 euros), por cada video o actividad editados en tiempo de confinamiento 

Además, propone que parte del ahorro de dinero del presupuesto destinado a los gastos del Día de la Comunidad se inviertan en el acondicionamiento del solar que la fundación tiene “abandonado” en el municipio para crear un espacio complementario a la casa de cultura como refuerzo de eventos culturales en el que se erija un obelisco conmemorativo del V centenario.

En su propuesta de reforma de los estatutos de la Fundación, abierta por el presidente de las Cortes y de esta entidad adscrita a la Cámara, Luis Fuentes, se retira de su nombre Villalar y se deja en Fundación Castilla y León, lo que ha rechazado el alcalde de la villa comunera.

Otro de los cambios se refiere a sus fines relativos contribuir a la consolidación y el desarrollo de la convivencia democrática y el progreso social en Castilla y León mediante la promoción, la defensa, el conocimiento y la difusión de los valores en los que se asientan.

Igualmente, se retira de sus fines que servirá para acrecentar el sentimiento de pertenencia a la Comunidad y se recoge que se potenciará la lengua castellana y el patrimonio histórico, artístico y natural, así como las aportaciones de esta Comunidad al presente del conocimiento y de la ciencia, como señala el artículo cuarto del Estatuto de Autonomía.

En la propuesta a debate, se amplía la representación en el Patronato con la entrada de un miembro del Tercer Sector, Consejo de la Juventud, organizaciones profesionales agrarias y el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León.