Diario de Burgos

Siete años de reformas vaticanas

Agencias
-

Francisco celebra hoy su aniversario en el Papado en medio de la crisis por el coronavirus y con la mirada puesta en los cambios apostólicos

Siete años de reformas vaticanas - Foto: VATICAN MEDIA

El Santo Padre vive hoy una jornada extraña. Mezcla del desazón por la grave crisis que vive Italia a causa del coronavirus, pero también de satisfacción por saber cumplidas muchas de las reformas de su Papado durante estos siete años que cumple justo hoy al frente de la Iglesia Católica.

La agenda del Papa también se ha visto afectada para contener el contagio. Así, ayer el Pontífice presidió la audiencia general en una sala del Palacio Apostólico, sin fieles, por primera vez en su mandato. Lo mismo pasó con el Ángelus del pasado domingo. Las citas del jesuita no se han paralizado, si bien se han restringido y se han tomado medidas de prevención ante el Covid-19 como la distancia de un metro de seguridad entre las visitas.

Al margen del coronavirus, en su séptimo año al frente de la barca de Pedro, que guía a 1.200 millones de fieles en todo el mundo, Francisco deberá culminar la reforma de la Curia. 

Además, el nuevo texto de constitución apostólica, llamada Predicad el Evangelio, está en fase de revisión final en el Consejo de Textos Legislativos y la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Los principales ejes que están vertebrando la nueva carta magna de la Santa Sede son la descentralización de la Curia Romana, que se logrará a través de la implicación de los laicos, no solo como agentes pastorales sino también como responsables en puestos claves de la jerarquía de la Iglesia sobre todo en áreas relacionadas con las realidades temporales, no espirituales.

También será un año clave en la lucha contra los abusos sexuales. El Papa deberá implementar de forma práctica una de sus decisiones más relevantes del 2019: la eliminación del secreto pontificio, una petición histórica de las asociaciones de víctimas de pederastia eclesial, que supone la obligación de cooperar cuando haya mandatos ejecutivos con la justicia civil.

Tras la cumbre que reunió a toda la jerarquía episcopal en  febrero del año pasado en el Vaticano, el Papa publicó Vos estis lux mundi, un compendio de reglas para erradicar de cualquier caso de abusos las prácticas del encubrimiento. Además, el Vaticano creó el mes pasado un nuevo equipo de expertos que guiará a las Iglesias locales en la adopción de protocolos y la implementación práctica de medidas en la lucha para erradicar los abusos sexuales en el seno de la Iglesia. 

Igualmente, la exhortación Querida Amazonia dejó clara la apuesta por fomentar la «autoridad» de los laicos y la capacidad decisional de las mujeres en la Amazonia, aunque evitó referirse a la ordenación de sacerdotes casados.