Diario de Burgos

La compra de 5 nuevos buses elevará al 60% la flota propia

C.M.
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Tres serán de 12 metros y dos articulados de 18 metros. Tendrán un precio base de licitación de 2.086.000 euros aunque no se suministrarán hasta 2022 al fabricarse bajo demanda

Un total de 20 vehículos se han adquirido en los últimos cuatro años. - Foto: Patricia

El acuerdo que el mandato anterior alcanzaron el PP y el PSOE para ir adquiriendo una media de cuatro o cinco autobuses urbanos cada año en propiedad y ir dejando el modelo de rénting, que tantos quebraderos de cabeza y gastos ha supuesto para las arcas municipales, está dando sus frutos. Con la adquisición de cinco nuevos vehículos, cuyo inicio del expediente se aprobó en la última Junta de Gobierno Local, la flota propia se elevará al 60%.

De los 5 vehículos, tres serán de 12 metros y dos articulados de 18, funcionarán a gas y tendrán que ser de piso bajo continuo. El precio base de licitación será de 2.086.040 euros, impuestos incluidos. Próximamente, se publicarán las bases aunque ya se ha registrado un anuncio previo en la plataforma de contratación para que los licitadores puedan trabajar en sus ofertas. Este tipo de vehículos se fabrican a demanda, de modo que pueden tardar prácticamente más de seis meses en entregarse desde la firma del contrato. 

En la actualidad la flota de autobuses urbanos está compuesta por 68 vehículos, de los que 38 son en propiedad y 30 en rénting. Por lo que se refiere a los primeros, 20 de ellos se han comprado desde el año 2017 cuando se llegó al acuerdo entre ambas formaciones, de los que cuatro son microbuses de diésel, un híbrido, 13 estándar de gas y 3 articulados de gas. El resto se han comprado entre 2001 y 2007. 

Estas adquisiciones han hecho que la flota sea más moderna, eficiente y más cómoda para los viajeros, al no tener barreras arquitectónicas por contar con una doble rampa manual y mecánica.

Por lo que se refiere a la compra en régimen de rénting, hay 30 vehículos 10 estándar del contrato de 2015 y 14 articulados y 6 estándar del contrato de 2017. Se adquirieron por un periodo de 13 años sin opción a compra. El contrato se firmó in extremis debido a que ese año caducaba otro contrato de los 27 del rénting firmado en 2007 y era imposible hacer una inversión tan grande en vehículos y no había tiempo material. De ahí, que poco a poco se quieran comprar con fondos propios. 

Nuevos conductores. Por otro lado, la concejala de Personal, Nuria Barrio, anunció ayer que en la oferta de empleo municipal para 2021, negociada con los sindicatos, se incluyen 4 plazas de conductores de autobús que se suman a los otros 4 contemplados en la de 2020. El objetivo, según explicó, es realizar la convocatoria de los procesos selectivo de manera conjunta. 

La contratación de estos profesionales se hace necesaria, dado que se necesitan un total de 4 para poder en marcha la línea circular. Precisamente, es el único recorrido del nuevo mapa de autobuses urbanos, que entró en vigor el 1 de enero de este año, al no tener profesionales suficientes. 

Sin embargo, esta convocatoria no llegará a tiempo, dado que la idea del equipo de Gobierno es poner la línea en marcha en septiembre, con el inicio del curso escolar. El concejal del Samyt, Leví Moreno, aseguró que en la modificación de crédito aprobada en mayo había partida para hacer estos contratos pero en el último consejo de del Samyt reconoció que no.