Diario de Burgos

Poco interés por los 33 puestos del mercado de antigüedades

C.M.
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Un comité de cuatro expertos y técnicos de Comercio analizará las solicitudes en los próximos días. No hay fecha para su apertura en el paseo del Empecinado

Los vendedores llevan sin poder montar sus puestos desde septiembre del año pasado. - Foto: Patricia González

Un total de 16 vendedores y anticuarios han solicitado uno de los 33 puestos que han salido a concesión para el mercadillo de antigüedades que se ubicará en el paseo del Empecinado, el nuevo emplazamiento consensuado entre el colectivo y el área de Comercio para instalar el que hasta ahora se desarrollaba en la plaza de España. De ellos, 14 han presentado la documentación completa y dos solo la instancia, de modo que deberán subsanar este extremo una vez que se apruebe su solicitud.

Ahora un comité de cuatro expertos y técnicos del área de Comercio analizarán todas las solicitudes y decidirán la adjudicación. La concejala de Comercio, Rosa Niño, aseguró que en algunos casos se realizará un sorteo al haberse presentado varias solicitudes para un mismo puesto. «Esta semana se van a reunir y cuando se tome la decisión se harán los trámites administrativos lo más rápidamente posible».

Sin embargo, Niño no ha querido dar la fecha en la que se abrirá el mercadillo, que no se celebra desde el 18 de septiembre del año pasado tras ser clausurado por la Policía Local tras diferentes informes por incumplimientos. 

Los interesados han tenido que aportar una memoria y un reportaje fotográfico de los elementos a exponer, una fotocopia del NIF o CIF del titular y del suplente, una fotografía actualizada tamaño tipo carnet del titular y una copia del Seguro de Responsabilidad Civil en vigor, que cubra posibles riesgos derivados del ejercicio de la actividad de venta ambulante, con un capital de explotación mínimo de 150.000 euros por anualidad y siniestro y justificante del pago de la prima. Estos documentos se pueden sustituir por un certificado de la compañía de seguro en el que figure la actividad asegurada (venta ambulante), la cuantía asegurada por siniestro y anualidad y el periodo de vigencia de la póliza. Además, deberán contar con un certificado de tenencia de extintores en vigor y revisados.

Los vendedores deberán exponer sus productos sobre una mesa y nunca en el suelo y deberán disponer de gel hidroalcohólicos. Las autorizaciones tendrán una duración hasta el 26 de diciembre de 2021 (último domingo del año), disponiendo el Ayuntamiento la facultad de revisar en cualquier momento durante la vigencia de la autorización el cumplimiento de las condiciones para las cuales se concedió, pudiendo en caso de incumplimiento revocar la autorización. 

Niño confía en que cuando arranque más vendedores estarán interesados en instalarse. El área de Comercio trabaja en la concesión de una ayuda para que los vendedores pueda instalar unos toldos iguales para dar una imagen de unidad. «Si se puede se les dará este año y si no es posible, el siguiente».