Diario de Burgos

Podemos plantea un parque de artesanos en el viejo Gamonal

C.M.
-

El concejal Israel Hernando critica el "lamentable" estado en el que se encuentra esta zona de la ciudad y propone que el Ayuntamiento adquiera alguna de las casas

Los Bomberos han cortado una de las calles tras el desprendimiento de elementos de la fachada de una de las casas. - Foto: Valdivielso

El Grupo Municipal de Podemos propone la creación de un parque de oficios artesanos en el antiguo pueblo de Gamonal para "frenar" el deterioro de este entorno de la ciudad por el que pasa el Camino de Santiago. En este sentido, el concejal Israel Hernando considera que la única opción para revitalizar esta zona de la capital burgalesa es que el Ayuntamiento adquiera las casas o los solares a los particulares, además de exigir a los dueños que mantengan las edificaciones en las mejores condiciones. "Se demuestra que cuando a los edificios se les da uso se revitalizan, como sucede con los locales municipales cedidos a tres peñas", señaló. 

Por ello, la formación considera que el parque de oficios artesanos sería un revulsivo para recuperar este entorno. Los artesanos instalarían allí sus negocios y ofrecerían demostraciones.

Hernando recordó que el Ayuntamiento realizó la primera intervención en 2006 y desde esa fecha no se ha actuado más. Ya en 2017 se aprobó el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) pero solo se ha solicitado una única licencia para actuar mientras las casas se vienen abajo o amenazan ruina.