Diario de Burgos

Brazacorta, Arandilla y Coruña piden entrar en la DO

ADRIÁN DEL CAMPO
-

El grupo socialista presenta una PNL en las Cortes para instar a la Junta a la inclusión de los tres municipios, que tras aprobarlo en pleno se unen a la demanda iniciada por Torresandino el año pasado

Arandilla se encuentra entre Peñaranda y Huerta de Rey, en la carretera provincial BU-925. - Foto: DB

Brazacorta, Arandilla y Coruña del Conde han hecho oficial su petición de entrada en la Denominación de Origen (DO) Ribera del Duero. Los tres municipios que geográficamente están en la comarca han aprobado en sus respectivos plenos solicitar su inclusión en la citada marca de calidad. El primero en hacerlo fue Coruña del Conde, en la sesión plenaria del pasado 2 de marzo, luego calcaron el trámite Arandilla y Brazacorta, ambos el 6 de marzo. En todos los Ayuntamientos la propuesta salió adelante por unanimidad.

Que los tres municipios ribereños tenían intención de pedir su entrada en la DO era algo que sus alcaldes habían expresado en multitud de ocasiones, incluso se puede hablar de demanda histórica, pero ninguno de los tres Ayuntamientos había realizado el trámite de forma oficial. Tanto desde la Junta como desde el Consejo Regulador se apuntaba que no les había llegado ningún documento al respecto. Mientras, los regidores afirmaban que estaban trabajando en cómo tramitar la petición.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)