Diario de Burgos

Dos de los nuevos policías locales causan baja por COVID-19

ADRIÁN DEL CAMPO
-

El quinteto de agentes en prácticas debería tomar posesión de su plaza el 6 de abril y poner fin así a un proceso que iba a traer a más de 20 agentes a Aranda de Duero, pero el virus ha vuelto a complicarlo todo

La Policía Local de Aranda patrulla la ciudad durante el estado de alarma. - Foto: DB

La cifra de policías locales que incorporaría Aranda de Duero este año ha dado muchas vueltas. Primero se convocó una macrooposición para algo más de una veintena de plazas, luego, durante el proceso formativo, los aspirantes se fueron decantando por otros destinos, así hasta quedar únicamente entre cinco o seis futuros agentes. Pues bien, el baile de cifras ha llegado a su fin y serán cinco los nuevos policías locales que tomarán posesión de su cargo en los próximos días. 

Aunque aquí también vuelve a haber sorpresas. Estaba previsto que el quinteto oficializara su plaza el próximo 6 de abril, pero en esa fecha solo lo harán tres de los nuevos agentes. La razón es que dos de los cinco novatos están de baja por coronavirus y no han podido completar las 300 horas de prácticas necesarias para jurar oficialmente su cargo. El concejal de Seguridad Ciudadana adelanta que no habrá mayor problema y que en cuanto se recuperen, finalizarán su formación y acto seguido tomarán posesión de su nuevo cargo como funcionarios del Ayuntamiento.

A pesar de que el cuerpo de seguridad municipal incorpore cinco nuevos empleados a su plantilla, esta sigue lejos de completarse. Con las próximas altas, Aranda pasaría a tener en torno a 25 policías locales cuando el total debería ser de 47. Para seguir aumentando el número y acercarse al cupo ideal, el Ayuntamiento de Aranda, como adelantó hace meses Fernando Chico, convocará una nueva oposición de 16 ó 17 plazas.

Con la oferta de trabajo público ya aprobada por la comisión, el siguiente paso es que se publique en los canales oficiales. Sin embargo, todo está paralizado por la crisis del coronavirus. Como afirma el concejal de Seguridad Ciudadana, los plazos administrativos están paralizados y en cuanto se recupere la actividad, publicarán la oposición. Eso sí, el edil reconoce que no saben si llegarán a tiempo al concurso extraordinario de septiembre, de no lograrlo, acudirían al ordinario de febrero.