Diario de Burgos

La planta arandina de GSK, primera fábrica cerebroprotegida

DB
-

Implanta entre sus empleados una formación online que permite la identificación, estabilización y actuación en caso de ictus

La planta arandina de GSK ha sido certificada como 'espacio cerebroprotegido' por la Fundación Freno al Ictus. - Foto: @GSK_ES

GlaxoSmithKline (GSK) logró la certificación de ‘Espacio cerebroprotegido’ de la Fundación Freno al Ictus, por implantar en su planta de producción en Aranda de Duero, esta formación online, cuyo fin es permitir la identificación, estabilización y actuación en caso de presentarse un ictus en su centro de trabajo o en su entorno familiar y social.

El presidente de la Fundación, Julio Agredano, hizo entrega de la certificación al  director de fábrica GSK Aranda, Ismael de los Mozos, en un acto en el que se puso de manifiesto la importancia de la actuación ante los síntomas de esta enfermedad cerebrovascular, y al que también asistieron la jefe del Servicio de Salud Laboral, Elena Hermida, así como varios representantes de los trabajadores de la planta y delegados de prevención.

El proyecto ha consistido en la formación del 30 por ciento de la plantilla de la planta de GSK en Aranda de Duero, unos 200 empleados que han sido preparados para identificar y actuar en caso de ictus. De esta manera, la fábrica ribereña de la farmacéutica es la primera que logra dicho reconocimiento, consiguiendo cobertura de personal formado ante un ictus en los tres turnos de la empresa y en el turno de fin de semana.

Durante el acto, Julio Agredano insistió en que el tiempo de actuación en caso de ictus, es "clave" para el éxito en la atención de esta enfermedad, ya que el 80 por ciento de las personas que son atendidas en las cuatro primeras horas no presentan secuelas o, de hacerlo, éstas son moderadas. "Con el proyecto desarrollado en la planta de GSK de Aranda de Duero conseguimos por primera vez certificar una fábrica y sus tres turnos de trabajo, siendo los trabajadores de GSK a cualquier hora del día los primeros en actuar si un ictus se presenta en sus instalaciones", dijo.

A lo largo de su vida, una de cada seis personas sufrirá un ictus, y un 35 por ciento de estos episodios se producirán en edad laboral, provocando una mortalidad cinco veces superior a la del cáncer de mama. El objetivo primordial de esta certificación es salvar vidas y evitar secuelas; esto se consigue gracias a la activación inmediata del protocolo ‘Código Ictus’, a través del servicio de emergencia 1-1-2. 

Por su parte, Ismael de los Mozos reiteró la "enorme satisfacción" que les produce recibir esta certificación, "que refleja, por una parte, el compromiso de GSK con la sociedad, ayudando a concienciar sobre la importancia de saber identificar un caso de ictus a tiempo, y por otra, con nuestros empleados, ya que estamos creando un entorno laboral más seguro en el que el 30 por ciento de la plantilla es capaz de detectar un ictus y activar rápidamente el protocolo de actuación".

Tal y como recuerda la empresa en un comunicado, esta formación también pone en valor la importancia social que tiene que los trabajadores de las compañías puedan ser los primeros en dar la voz de alarma, y que gracias a su "rápida y correcta" actuación se acelere la cadena asistencial y de supervivencia ante un ictus.

El ictus es una enfermedad cerebrovascular que afecta a más de 120.000 personas cada año en España. Figura como la primera causa de muerte en mujeres, siendo la segunda a nivel global y la primera causa de discapacidad en el adulto. La "buena noticia", tal y como señalan, es que el 90 por ciento de los casos se pueden prevenir.

'Espacio cerebroprotegido' es una certificación obtenida a través de una formación online, desarrollada con la colaboración de la Sociedad Española de Neurología (SEN) a través de su Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV), avalada por la propia sociedad científica y cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA). Además, se encuentra incluida en la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) y bonificada al 100 por 100.