Diario de Burgos

Cortometrajes de largo recorrido

SPC
-

La Junta destaca esta producción cinematográfica y el apoyo a los festivales como medio de «desarrollo e impulso» para los nuevos creadores y las empresas del sector

Imagen de archivo del rodaje de un cortometraje en Valladolid. - Foto: Ical

Los cortometrajes pueden convertirse en medio de «desarrollo e impulso» para nuevos creadores y las empresas del sector. El director general de Políticas Culturales, José Ramón González, puso ayer de relieve el valor de la cinematografía como elemento estratégico y apuntó a las políticas culturales de apoyo a los festivales de cine como medio de desarrollo. Así lo dijo durante su participación en el encuentro con los festivales de cine con programación internacional de cortometrajes que se desarrollan en Castilla y León, dentro del marco del Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, en Francia. 

Según puso de manifiesto González, estos festivales son, en muchos casos, «la puerta de acceso a un cine independiente, alternativo, fresco y joven que a veces no encuentra el acomodo que merece en los canales más comerciales y porque supone, también, la única oportunidad para que llegue a territorios periféricos y rurales, constituyendo un verdadero acontecimiento sociocultural y dinamizador».

Los responsables de los festivales que participaron en este encuentro informaron, asimismo, sobre las fechas de celebración de cada festival, las bases de participación y el formato presencial/online. Castilla y León está representada con cuatro cortometrajes incluidos en el Catálogo Just Spainted editado por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA): ‘Ogro’; ‘Meihodo’; ‘La última jugada’ y ‘Nudomon’. Asimismo, la Comunidad tiene representación con cuatro cortometrajes dentro del apartado de la delegación española del mercado, también coordinada por el ICAA: ‘De perfil’; ‘Dajla: cine y olvido’; ‘La cicatriz’ y ‘Umbral’. La finalidad es que estos cortos puedan ser seleccionados para su visionado en festivales relevantes de ámbito internacional por los programadores que acuden a Clermont Ferrand.