Diario de Burgos

Aranda tiene el mayor porcentaje de fallecidos por ingresos

ADRIÁN DEL CAMPO
-

En el hospital creen que la elevada mortalidad (31) puede deberse a que admiten a más pacientes de residencias, que representan el 60% de las defunciones

Alrededores del hospital Santos Reyes de Aranda de Duero. - Foto: A. del Campo

El Santos Reyes de Aranda de Duero tiene, a fecha de 6 de abril, el mayor porcentaje de fallecidos por personas ingresadas de todos los hospitales de la Comunidad. El complejo asistencial de la Ribera registra una tasa de mortalidad por paciente con coronavirus del 25,6 por ciento, que supera en diez puntos la media autonómica, situada en el 15,6%. Los datos del Santos Reyes llaman más la atención cuando el siguiente hospital con mayor relación de fallecimientos, el de Salamanca, se sitúa varios puntos por debajo. En la capital charra el porcentaje de muertes por ingresado es del 20,5%. A continuación aparece el complejo hospitalario de León, con una tasa del 18,7%, y el de Soria, con una relación del 17,6%.

La jornada de este lunes 5 de abril volvió a ser negativa para el Santos Reyes en términos de defunciones, el centro sufrió cuatro nuevas muertes por COVID-19 y ya acumula 31 sobre un total de 121 ingresados por coronavirus. La cifra en términos absolutos le sitúa muy por encima del resto de hospitales comarcales de la Comunidad. En Miranda suman 13 víctimas mortales sobre un total de 84 ingresos y en Medina del Campo, 73 respecto al global de los 73 pacientes infectados. Incluso en el hospital de El Bierzo, con un número mucho mayor de ingresados, de 192 personas; tienen menos fallecidos, 24. 

Por su parte, el HUBU de Burgos ha contabilizado 69 defunciones, pero sobre un total mucho más alto de hospitalizados, de 542 enfermos. Lo mismo ocurre en el resto de hospitales provinciales de la Comunidad, donde, lógicamente, las personas atendidas son muchas más que en centros comarcales, por eso para esta información se han utilizado porcentajes, para calcular la relación de fallecimientos por persona ingresada con COVID-19. Aquí también hay que puntualizar que para la estadística se han tenido únicamente en cuenta los datos de los hospitales y no los de contagiados no ingresados ni los de las muertes sufridas fuera de los complejos asistenciales.

Desde la dirección del Santos Reyes reconocen que el elevado número de muertes que están sumando también les ha llamado la atención y afirman que se puede deber a que en el hospital de Aranda están admitiendo más personas de residencias. Según los datos del propio complejo sanitario, el 60% de las 31 muertes que han contabilizado corresponden a personas procedentes de centros de mayores. En cuanto a las edades de las víctimas mortales, cuatro tenían entre 74 y 79 años y el resto superaban los 80.

Suben las altas.

Las mejores noticias para el Santos Reyes, como para el resto de centros sanitarios de España, llegan en el número de altas. El hospital de Aranda ya suma 50 pacientes que han superado el COVID-19 y el porcentaje de curados en las instalaciones de la Ribera del Duero se sitúa en el 41,3%, muy cerca de la media autonómica, que es del 43,6%, siempre según los últimos datos facilitados ayer mismo por la Junta de Castilla y León. Aquí, de entre todos los hospitales de la Comunidad, el que mejor relación de altas por ingresos tiene es el de Miranda, con un 52,9%.

Las noticias positivas para el Santos Reyes no se quedan en las altas, sino que se trasladan a los nuevos materiales que siguen recibiendo. Ayer mismo se terminó la supervisión y puesta a punto del nuevo equipo portátil de rayos x. Este sistema permitirá hacer placas en urgencias a cualquier persona con síntomas y como es digital no necesita revelar las imágenes, que se envían directamente al archivo. Esto permite aumentar la eficacia de las atenciones y reducir el consumo de equipos de protección individual.