Diario de Burgos

«Estoy en contacto con el CSD para incorporar público»

CARMELO PALACIOS
-

Antonio Martín, presidente de la ACB, espera tener una respuesta la próxima semana acerca de la presencia de afición en las gradas

Antonio Martín, presidente de la ACB. - Foto: Endesa

Después de la Asamblea Extraordinaria celebrada el pasado miércoles, Antonio Martín, presidente de la ACB, habló ayer sobre las diferentes cuestiones e incertidumbres que rodean la Liga Endesa y aseguró que está trabajando para que el público vuelva a las gradas en cuanto sea posible. Martín confía en tener una respuesta la próxima semana.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) es el que tiene la llave de las ligas profesionales, es decir, de la Primera y Segunda División de fútbol y de la ACB. De momento, ha decidido que las tres competiciones comiencen a puerta cerrada, pero Martín es optimista y espera que la situación permita que acuda gente a los estadios: «Estamos en constante comunicación con el CSD y el Gobierno para ver si de alguna manera podemos incorporar público a esos pabellones, siempre y cuando se mantengan, con un protocolo muy claro, los mínimos que nos garanticen que sanitariamente estemos cubiertos. No es fácil, trabajamos en ello, hay predisposición por todas las partes y esperamos tener una respuesta la semana que viene».

A parte de la presencia de aficionados, el presidente de la ACB también se refirió a los problemas que se pueden presentar en forma de parones o suspensión de partidos y desveló que han creado «una hoja de ruta flexible» que les permita adaptarse a los diferentes escenarios: «Se ha trabajado en todas las posibilidades dependiendo de cómo nos castigue la pandemia para poder adaptar el calendario y la forma de competir según esos distintos escenarios. Contemplar todo es casi imposible, pero el trabajo que ha hecho el departamento de competición ha sido tremendo para poder tener alternativas dependiendo de cómo nos afecte la covid-19».

Al margen de las inquietudes que genera la alerta sanitaria, Martín no se quiso olvidar del tema deportivo y destacó el enorme trabajo que han hecho los 19 equipos en el mercado de fichajes: «Lo más llamativo es que, pese a las dificultades que ha habido los últimos meses, los clubes han hecho un esfuerzo por reforzarse en toda la tabla, no los de arriba o los de abajo, todos han hecho un esfuerzo importante por hacer equipos competitivos con fichajes importantes».

No solo el Real Madrid, el Barcelona, el Valencia Basket o el Baskonia han configurado  plantillas de nivel, sino que la ‘clase media’ ha sabido mover muy bien sus fichas para ser competitiva y poner el acceso a la Copa del Rey y al play off muy caro. «Creo que va a ser un año, más allá de las circunstancias que nos deje la pandemia, deportivamente importante, porque la Liga Endesa va a ser muy competida. Va a ser duro conseguir esas plazas que dan acceso al play off o el salvarse de esos descensos», vaticinó Martín.

Designación arbitral. Por otro lado, la Liga Endesa dio a conocer ayer las designaciones arbitrales de los partidos de la primera jornada. El Barcelona-Hereda San Pablo lo dirigirá el trío formado por Daniel Hierrezuelo, Javier Torres y Andrés Fernández Carretero. Los colegiados tendrán muchos ojos encima después de las quejas del conjunto catalán por el arbitraje en la final de la Supercopa Endesa, en la que cayeron ante el Real Madrid.