Diario de Burgos

Haza recupera su posada

I.M.L.
-

El establecimiento ha reabierto sus puertas esta semana de la mano de una emprendedora que confía en el tirón de la fortaleza medieval y en una amplia oferta que aúna alojamiento, restaurante y bar

El alcalde de Haza, Antonio Muñoz, y la nueva gerente de la posada, Patricia López. - Foto: DB

Si el patrimonio no viene de la mano de servicios para los visitantes, las localidades no consiguen atraer el tan deseado turismo. Es el caso del pequeño municipio de Haza, donde la sola vista de la comarca ribereña desde este asentamiento defensivo medieval ya merece la pena una visita, pero desde hace más de una década no contaba con local alguno abierto para atraer o retener a los turistas. Desde este 1 de julio, una mujer emprendedora va a reabrir la posada de Haza, con su oferta de alojamiento, restaurante y bar incluido.

"Me parece que ahora va a tirar para adelante porque se está a gusto en la localidad y porque me gusta mucho el mundo rural", confiesa Patricia López, la emprendedora que va a hacerse cargo de este negocio, por el plazo de tres años mínimo, después de dejar a un lado sus empleos anteriores y variados, con mucha experiencia en el sector de la hostelería.

Una completa oferta. Desde que vuelva a abrir las puertas de este establecimiento, va a ofrecer, además de las cuatro habitaciones con baño con que cuenta la posada, servicio de restaurante "por encargo y con una oferta muy ribereña, con chuletadas, lechazo asado y raciones" y de bar cafetería. "Esto no es un sitio de paso, si vienes a Haza es porque vienes a Haza, hay que subir, pero antes la gente subía muchísimo aquí, de los pueblos vecinos, Castrillo, Fuentecén, Fuentemolinos, Adrada, que esperemos que vuelvan a venir", confía Patricia en medio de los preparativos de la apertura que se produce hoy.

El alcalde de la localidad se muestra satisfecho porque la reapertura de la posada es sumar un atractivo más a la visita a Haza. "Es un salto, para que venga el turismo puedes tener la torre, la iglesia, las vistas, pero si no tienes un bar, la gente no viene", reconoce sincero Antonio Muñoz, alcalde de Haza, que ha mediado para que se pueda retomar esta oferta hostelera. "Ha ido todo muy deprisa, porque o lo abríamos en verano o ya no lo abríamos", apunta. A las esperadas visitas a la localidad de los vecinos ribereños, Antonio Muñoz confía en que la pronta apertura de la torre a los turistas sume un aliciente más para recuperar la actividad en este pequeño municipio con encanto.