Diario de Burgos

«Nunca te gusta perder y menos cuando te sientes superior»

J.C. MORENO
-

ENTREVISTA | Guillermo Fernández es una de las piezas claves en la delantera del Burgos CF. Se estrenó en Torrelavega con dos goles en pretemporada pero el domingo en Valladolid él y sus compañeros pagaron la falta de puntería. Espera resarcirse hoy

Guillermo Fernández, durante un entrenamiento en Castañares. - Foto: @Burgos_CF

Guillermo Fernández (Bilbao, 1993) es una de las piezas claves en la delantera del Burgos CF. Se estrenó en Torrelavega con dos goles en pretemporada pero el domingo en Valladolid él y sus compañeros pagaron la falta de puntería y acabaron sumando una inmerecida derrota. 

¿Cómo explica la derrota del domingo en Valladolid después del buen partido que hicieron?
Nos fuimos con mal cuerpo y mal sabor de boca. Ya en frío te poner a analizarlo y piensas que realmente hicimos el partido que queríamos, sobre todo en la primera parte. Es verdad que en la segunda tuvimos un pequeño bajón pero mantener ese ritmo es muy difícil. Tuvimos muchas ocasiones, que es lo que buscas, y lo único que faltó fue el gol.

¿Entonces solo faltó acierto?
Así es. El equipo estuvo muy bien en defensa, no nos generaron ocasiones y en ataque el primer objetivo es tener ocasiones para poder meterlas. Unos días tienes una y la metes y otros, como el domingo, dispones de muchas más y no entran. Condicionó mucho llegar al descanso con empate a cero. Si llegamos con ventaja creo que hubiésemos ganado. De todas formas creo que el equipo estuvo bien, hizo lo que debía. De diez partidos éste lo ganas nueve y creo que es la linea a seguir.

Pese a la derrota, el capitán, Eneko Undabarrena, prefería quedarse con lo positivo, el nivel de juego mostrado.
Estoy de acuerdo. A pesar de que nos fuimos enfadados y con un sabor de boca malísimo,  lo normal jugando así es ganar.

Cuando falta gol en el punto de mira siempre están los delanteros.
Cuando no marcas se mira a los delanteros, y cuando los encajas, a los defensas. Pero esto es un deporte de equipo y lo importante es mantener esa línea de juego, generamos  mucho, el equipo estuvo muy serio en defensa y no es normal no haber marcado. No podemos volvernos locos. Entrenamos bien, competimos muy bien en ese partido y jugando así nos vamos a llevar muchos partidos.

¿Qué sensación les quedó tras el partido?
Enfado. Nunca te gusta perder y menos cuando te sientes superior, que te vas a llevar el partido. Irte con las manos vacías me dolió muchísimo.

¿Cómo valora esta plantilla? ¿Es realmente tan buena como parece desde fuera?
Estoy muy contento por haber venido a Burgos, no solo por la plantilla, también por el club y por la ciudad. La plantilla se define en los entrenamientos, con una gran intensidad y con mucho nivel, lo que la hace enormemente competitiva. Eso es bueno para el equipo porque te obliga a exigirte más en el día a día, que es lo más importante. Todos crecemos, que es el objetivo.

En la plantilla hay tres delanteros de un nivel muy alto. ¿Son complementarios sobre el campo?
Por supuesto. Para eso están las plantillas y los entrenamientos, en los que cada vez nos vamos conociendo mejor. Llevo algo más de un mes y existe un gran nivel en la plantilla.

Imagino que Michu le explicaría el nivel de exigencia que hay aquí y los objetivos del club, el ascenso.
Tengo la mentalidad de ir paso a paso, entrenamiento a entrenamiento. No es bueno ponerse objetivos a largo plazo porque igual olvidas el corto plazo. El día a día es muy bueno, el otro día se compitió muy bien y siguiendo esa línea el equipo seguramente hará cosas importantes a largo plazo. No debemos volvernos locos y centrarnos en el partido del Sporting y luego en el siguiente. No debemos decir en octubre lo que pasará en mayo.

Pero el nuevo sistema de competición les obliga a comenzar muy fuerte.
Es una temporada peculiar. Es un sistema bonito porque es diferente y atractiva para el espectador y también para los jugadores. Obviamente cuantos más puntos se saquen en esta primera fase mucho mejor y más posibilidades tendrás en el futuro. Pero no se pueden hacer cuentas en la jornada dos porque eso no lleva a ninguna parte. Lo importante es el día a día y estar muy comprometidos y concentrados.

¿Numancia y Cultural son los principales rivales?
Sí, pero luego nunca se sabe. La calidad de un equipo se ve cuando acaba la temporada.

¿La derrota ante el Valladolid B les puede crear un poco de ansiedad en el duelo ante el Sporting? 
No, en todo caso saldremos aún con más ganas. El otro día salimos al cien por cien, fuimos superiores y pasamos por encima del Valladolid B. El problema es que no marcamos. Si salimos como el otro día, haremos las cosas bien porque es la línea a seguir.

¿Habló con Undabarrena o con Cerrajería antes de aceptar la oferta del Burgos?
Sí, tenía relación con Eneko (Undabarrena) y desde el principio las sensaciones fueron muy buenas.

¿Le transmitió la ambición en el proyecto de la familia Caselli?
Por supuesto. Desde el principio se me transmitió la situación y el compromiso que tienen los dueños y eso te da motivación, te genera ilusión para afrontar la temporada.